El mollete de Antequera consigue la IGP

Mollete de Antequera tostado. | Archivo

Antequera | La Comisión Europea informó este martes del registro del ‘mollete de Antequera’ como denominación de origen protegida, en la categoría de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Bruselas recuerda que la producción de este pan malagueño se remonta al menos hasta 1539 y que su receta ha perdurado de manera ininterrumpida desde entonces hasta hoy.

Los servicios comunitarios describen el ‘mollete de Antequera’ como un pan con textura “tierna, suave y tersa” y unos aromas “intensos” que le dan una “calidad sensorial elevada”.

Con este alimento, el registro europeo suma ya más de 1.500 productos que quedan protegidos en virtud de la legislación comunitaria para salvaguardar lugares geográficos, denominaciones de origen y productos de especialidad tradicional en la Unión Europea.

A partir de ahora tan solo podrán utilizar esa calificación las empresas que cumplan los requisitos establecidos y que tengan sus sedes en la propia ciudad del Torcal o Fuente de Piedra.

De este modo se culmina tras una década de procedimiento el reconocimiento a este pan tan especial que desde la ciudad del Torcal se convirtió en un habitual en las mesas de muchos lugares de España para los desayunos.