El vino rondeño Morosanto consigue el Zarcillo de Plata 2021

Botella de tinto de Mosoanto, premiada conel Zarcillo. | Archivo

Redacción Valladolid | La XVIII edición nacional de los Premios Zarcillo y X internacional ha reconocido este año a dos vinos rondeños. En concreto, han sido Lunera y Morosanto Blanco de Bodegas Morosanto los que han conseguido el Zarcillo de Oro y de Plata, respectivamente.  

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, desveló, tras la última jornada de los Premios Zarcillo celebrados en Valladolid, el nombre y la procedencia de los 16 Zarcillo Gran Oro que han resultado en esta XVIII edición nacional y X internacional. El Premio a la Trayectoria Profesional ‘Alejandro Fernández” ha recaído en el berciano José Luis Prada Méndez, conocido como ‘Prada a Tope’, propietario de la bodega Palacio de Canedo situada en Cacabelos (León).

Según ha explicado Carnero, “Castilla y León ha sido la Comunidad más premiada con seis de esos galardones. Así, en la Denominación de Origen Ribera del Duero, han recaído en tres bodegas ‘Tresmatas crianza’, de Bodegas y Viñedos Vegas de Yuso, ‘912 de Altitud crianza’, de Bodegas Veganzones, y ‘Bagús’, de Bodegas López Cristobal. Dos gran oro han ido a parar a la DO Rueda, concretamente al vino ‘De Alberto Dorado’, de la bodega Hijos de Alberto Gutiérrez, y el vino ‘Diego Rivera Verdejo’ de Bodegas Servilio-Arranz. El sexto de estos premios ha recaído en el vino ‘Gran Colegiata Original’ de Bodegas Fariña, de la DO Toro.

85 catadores de gran prestigio internacional han valorado durante cuatro días las 1.610 muestras procedentes de 33 países de los cinco continentes. Entre ellas 796, el 49% del total, han llegado desde diferentes puntos de Castilla y León (521 tintos, 200 blancos, 63 rosados, 6 licores, 3 espumosos y 2 de aguja). Del extranjero han llegado 234 muestras (un 32% más que la última edición de 2018) y que supone el 14,5% del total de muestras.

De ellos, Lunera ha sido el único vino con Denominación de Origen Sierras de Málaga que ha logrado la distinción de oro.

Los Premios Zarcillo nacieron en el año 1.991 con motivo de la culminación de los actos del año Europeo de Turismo por iniciativa de las Consejerías de Cultura y Turismo, Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, con el compromiso de realizar un concurso nacional de vinos con el objeto de promocionar y defender la calidad de los vinos españoles con tres categorías: Gran Zarcillo de Oro, Zarcillo de Oro y Zarcillo de Plata.

Han obtenido Zarcillo de Plata los vinos malagueños Arcos de Moclinejo Seco Trasañejo, Maestro Viña Axarquía, Málaga Dulce, Moscatel Reserva de Familia, Seco Trasañejo, Oro Viejo, PX Noble Quitapenas, Lagar de Cabrera Tinto Crianza, Monticara, Voladeros, Morosanto Blanco y Pernales Syrah.

Se pensó en la denominación zarcillo, nombre directamente relacionado con la Viticultura y la Enología, ya que el zarcillo es el primer órgano no foliar que emite el sarmiento y que sirve de sostén y le da una proyección aérea, como planta trepadora que es la vid.

BODEGAS MOROSANTO

Bodegas Morosanto, fundada en 2005 por Miguel Ángel Cêspedes, se sitúa sobre el antiguo Cortijo Morosanto, en La Cimada. Tiene un sello especial y único porque está llena de historia; emplazada en una antigua villa esclavista romana, en la que se fabricaba vino hace más de dos mil años (entre los siglos I y V d.C), y posteriormente fue un lugar de peregrinación para los musulmanes, ya que allí vivió un morabito (un hombre pío; Moro Santo).