Málaga Virgen estima que venderá en feria 240.000 botellas de Cartojal

Botellas y vasos de Cartojal. | Bodecall

Málaga | Bodegas Málaga Virgen prevé que se venderán durante los diez días de la Feria de la capital, que tiene lugar del 15 al 24 de agosto, unas 240.000 botellas de Cartojal, que «sigue intensificando su consolidación como el gran vino» de estos festejos.

La característica botella rosa del vino Cartojal viaja de mano en mano sirviendo este vino blanco en las copas de plástico fucsia. El vino acompaña con todo tipo de recetas tradicionales. El vino Cartojal empezó a producirse originalmente con la idea de ser exportado. Sin embargo, su popularidad entre los malagueños lo ha convertido en la esencia de la Feria de Málaga.   

Cartojal es bastante diferente a los otros vinos producidos en las Bodegas Málaga Virgen. El vino se hace a partir de la uva de Moscatel de Alejandría, una uva autóctona de Málaga que se cultiva en la comarca de la Axarquia. La otra uva usada para producir Cartojal es la Moscatel Morisco (Moscatel de grano menudo), cultivada en el viñedo de Fuente de Piedra, en Málaga.  Curiosamente, la vendimia de estas uvas se realiza durante la noche, para evitar el intenso calor de los veranos de Andalucía. 

Los enólogos lo suelen describir como un vino blanco de color amarillo claro, con delicados brillos de tono verdoso. Se caracteriza por su aroma floral, con un toque de miel y cítricos, por lo que es un vino perfecto para beber mientras nos relajamos y nos refrescamos. Además, los olfatos más expertos identificarán un suave aroma ahumado.  

Origen del nombre de Cartojal

El nombre de Cartojal puede sonar exótico, pero no para la gente local, ya que Cartaojal es una localidad que se encuentra a pocos kilómetros del viñedo. Hasta hace pocos años, en este pueblo era donde se realizaba la deshidratación (o paseras) de las uvas. Así, las uvas se secaban completamente bajo el calor del sol, con el objetivo de aumentar su nivel de azúcar. 

Bodegas Málaga Virgen

Bodegas Málaga Virgen tienen una planta de unos 12.000 metros cuadrados y sus viñedos se extienden a lo largo de 120 hectáreas en el municipio de Fuente de Piedra, además de otras 230 hectáreas en diferentes regiones de Andalucía. Sus vinos han sido otorgados con la importante Denominación de Origen de Málaga que abala su calidad, ya que se trata de una de las D.O más antiguas de España