Kazuyo Sejima, la arquitecta de la sencillez

Kazuyo Sejima. | UMA

Málaga | La melodía del ‘tsugaru-shamisen’, un tradicional instrumento de cuerda japonés con cientos de años de antigüedad, a cargo del maestro Seiyu Oyama, ha recibido en el Teatro Cervantes a los más de 1.000 invitados que han acudido a la clausura de la II Semana Cultural Japonesa en Málaga, un acto organizado por la Escuela de Arquitectura de la UMA.

Un encuentro, presidido por el vicerrector de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo, que ha contado con una invitada de excepción: la prestigiosa arquitecta Kazuyo Sejima, ganadora del Premio Pritzker en 2010, se ha convertido en la segunda mujer en obtener este prestigioso premio de arquitectura después de la iraquí Zaha Hadid, que será investida como doctora honoris causa por la Universidad de Málaga.

Conocida como la arquitecta de la sencillez, Sejima ha impartido la conferencia inaugural del curso 2019-2020 de la Escuela de Arquitectura, donde ha repasado algunos de sus proyectos de esta última década, desarrollados junto al arquitecto Ryue Nishizawa, su socio en el estudio Sanaa. El estudio es responsable del O-Museum de Nagano y el M21st Century Museum of Contemporary Art de Kanazawa, ambos en Japón, así como del Rolex Learning Center de Lausana.

En su ponencia ha destacado la importancia de conectar el interior con el exterior desde la misma construcción de un edificio. “La arquitectura no significa crear fronteras entre ambos mundos, sino conectarlos”, ha afirmado.“En mis trabajos busco conectar a las personas con el entorno. Ese es mi objetivo”, ha concluido.

La arquitecta, que ya cuenta en su haber con la máxima distinción académica de la Universidad de Oxford, ha sido presentada por el director adjunto de Cultura e Infraestructura de la Escuela, Antonio Álvarez, quien ha señalado que el nombramiento de Sejima como honoris causa de la UMA es el primero propuesto por la E.T.S de Arquitectura, que este curso celebra su décimo quinta promoción.

Es un reconocimiento al papel de la mujer en la arquitectura”, ha declarado el director de la Escuela, Carlos Rosa, también presente en el acto. “La obra de Kazuyo Sejima representa los valores que nuestro centro quiere transmitir a sus estudiantes”, ha continuado.

La cantante Luz Casal ha puesto el colofón al encuentro con la cultura japonesa con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad.

Teatro Kunstlinie en Almere (Holanda). del estudio Sanaa.