La Fundación Cueva de Nerja aprueba no celebrar eventos en el interior de la gruta

Evento en la Cueva de Nerja.

Nerja | La Junta Plenaria de la Fundación Cueva de Nerja ha aprobado, a propuesta de la presidenta y subdelegada del Gobierno, María Gámez, celebrar a partir del próximo año el Festival Internacional de Música y Danza exclusivamente en el auditorio exterior de los jardines, por lo que el interior de la gruta no volverá a acoger ningún espectáculo. 

La decisión de celebrar el Festival Internacional en el exterior se justifica en las recomendaciones que han realizado los distintos expertos e investigadores que trabajan en la Cueva de Nerja por motivos de conservación del monumento natural. María Gámez ya manifestó meses atrás su intención de solicitar al pleno de la Fundación que se aprobara esta medida para preservar su estado y su entorno, ya que según indicaban todos los informes era necesario finalizar con las actuaciones en el interior de la gruta.

El presupuesto del certamen para 2020 alcanza los 350.000 euros y contempla repetir en la próxima edición del Festival de Música y Danza de la Cueva de Nerja la fórmula a través de contrato de patrocinio que se ha utilizado este año, dado “el éxito” de la última edición de este evento.

La Junta Plenaria de la Fundación Cueva de Nerja ha aprobado el presupuesto para 2020, que crece un 15,8% hasta alcanzar los 6 millones de euros. Además, el capítulo de inversiones aumenta hasta 1,7 millones de euros, triplicando la cantidad del pasado año.

Uno de los proyectos para 2020 a los que se destinará este presupuesto contempla la puesta en marcha de una sala VR  (realidad virtual) para dar a conocer las galerías no turísticas y las pinturas rupestres.

También este presupuesto contempla que la partida para seguridad y vigilancia se incremente hasta los 206.000 euros.

En la sesión plenaria se ha informado que existe la previsión de cerrar 2019 con una subida de los ingresos superior al 26%, al pasar de los 4,14 millones de euros obtenidos en 2018 a los 5,22 millones que previsiblemente se ingresarán este año.

Conforme a la petición realizada por el Instituto de Investigación se incrementan las partidas para la conservación y el mantenimiento de la Cueva de Nerja, que aumentan en un 22% respecto al ejercicio actual y llegan hasta los 227.000 euros. Se incluye también una partida de 231.000 euros en el capítulo de inversiones para la remodelación integral de las barandillas del interior de la cavidad y otros 58.000 euros para mejorar la jardinería en el recinto exterior.

Todas estas inversiones tienen como objetivo continuar con el plan de modernización de infraestructuras y de servicios de la Fundación Cueva de Nerja.