La Fundación del Carnaval rendirá homenaje a Juan Carlos Aragón

Juan Carlos Aragón 'Capitan Veneno'. | La Voz de Cádiz

Málaga | La Fundación del Carnaval de Málaga va rendír un tributo al comparsista gaditano, recientemente fallecido, Juan Carlos Aragón. Será el próximo 1 de junio en la Plaza de la Constitución, que empezará a las 19.00h. El homenaje está organizado por la Peña Er Dito y la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga. De momento, no han trancedido los detalles de como será el homenaje al autor gaditano.

Juan Carlos Aragón y Málaga

El compositor y letrista carnavalero estaba muy vinculado a la fiesta malagueña, ya que colaboró como coautor en la música de la comparsa de la peña Er Dito.

Juan Carlos Aragón era un fijo todos los años en la provincia, ya que actuaba en distintos municipios, siendo casí un fijo en el Carnaval de Torremolinos.

De ‘Un Peasso Coro’ a ‘La Gaditanissima’, vida y obra del Capitan Veneno

Juan Carlos Aragón Becerra, fue un licenciado en filosofía, profesor, escritor y letrista, autor de más de 41 comparsas y chirigotas del Carnaval de Cádiz. Además fue columnista en la web deportiva ‘El Desmarque’.

Aragón era uno de los autores más mediáticos del Carnaval de Cádiz, dentro del concurso y fuera de él, capaz de levantar pasiones como nadie, bien a favor, bien en contra. Aunque comienza su andadura en el Carnaval de Cádiz muy joven, con agrupaciones juveniles, se recuerda sobre todo su currículo desde el año 1994 con Un Peasso Coro.

Los años siguientes, con Kadi City y Las Ruinas Romanas vuelve a quedarse en la calle, pese a la gran aclamación popular de la que gozaron aquellas chirigotas. No es hasta 1999 cuando Juan Carlos consigue el primer premio con la chirigota Los Yesterdays, Juan Carlos Aragón comienza a escribir comparsas, iniciándose con el antiguo grupo de Ángel Subiela. En este año obtiene un segundo premio con su comparsa Los Condenaos, quedando a sólo un punto de resultar ganadora. En 2007, su comparsa Araka la Kana, tras un nuevo giro en su grupo, obtiene el primer premio con el clamaor del público gaditano.

Juan Carlos Aragón se convierte en ‘El Capitan Veneno’

En el año 2008 escribe la comparsa La Banda del Capitán Veneno, consiguiendo el tercer puesto en el concurso del COAC. También ese año vuelve a actuar con su grupo en las tablas del Falla, consiguiendo el tercer premio. Al año siguiente escribe para Los Comparsistas se la dan de artistas, quedándose sólo en semifinales. En 2012 volvió a alcanzar la gran final con La Serenissima, obteniendo el segundo premio en contra del fervor popular que tras la polémica inicial la daba como favorita. . En 2014 y a modo de protesta contra la organización del Concurso Oficial de Agrupaciones debido a un cambio de normas en la actuaciones, Juan Carlos decidió presentar Los Ladrones siendo una callejera, con la que recorrió diferentes teatros de la geografía andaluza con una espectacular acogida de público.

Ya en 2015, volvió al Concurso Oficial presentando la agrupación de Los millonarios, donde el 13 de febrero del mismo se hizo con el primer premio de comparsas. En 2016, La Guayabera, con la que terminó quedando a las puertas de la final una vez más.

En 2017, Juan Carlos Aragón volvió a entrar en la final del Gran Teatro Falla con Los Peregrinos, quedando terceros. En 2019, creó su última comparsa, bautizada como La Gaditanissima, obteniendo el segundo premio​ y su última chirigota Los Chele Vara, siendo esta semifinalista del COAC.