‘La Huella de Manolo Prieto’ muestra carteles, portadas y bocetos del pionero del grafismo en España

Cartelería taurina de Manolo Prtieto. | Ayto. Málaga

Redacción Málaga | El Área de Cultura del Ayuntamiento presenta en el MUPAM la exposición ‘La huella de Manolo Prieto’ que reúne más de 70 piezas, entre carteles, portadas o bocetos, del diseñador andaluz. Esta muestra se realiza con la colaboración de la fundación que lleva el nombre del creador del icónico Toro Osborne y el Museo Nacional de Artes Decorativas.

La exposición, que estará abierta hasta el 27 de junio, es un compendio de exploraciones formales, formulaciones retóricas y juegos compositivos: bocetos y estudios previos de la silueta del Toro Osborne, un icono de alcance
internacional con su propio ecosistema representativo. También pueden verse carteles comerciales y de espectáculos de ámbito nacional o marcas de productos de la época; recursos y procesos creativos y una selección de revistas, bocetos y pruebas de imprenta de las 618 portadas para la Editorial Dédalo.

La muestra recoge cinco bloques temáticos representativos:

  1. Los bocetos y estudios previos de la silueta del Toro Osborne, junto a algunos bocetos de temática taurina, precursores de la renovación del carteles taurinos de la época.
  2. Carteles comerciales y de espectáculos de ámbito nacional para grandes compañías, representaciones teatrales o marcas de productos como Veterano o Anís La Castellana.
  3. Selección de revistas, bocetos y pruebas de imprenta de la producción de las 618 portadas elaboradas –a lo largo de 17 años– para la editorial Dédalo. Todo un compendio de exploraciones formales, formulaciones retóricas y juegos compositivos, más cercano al campo de investigación de las vanguardias históricas que a los dictados de las reglas imperantes de la comunicación publicitaria de estos años. Muestra de diversos procesos de trabajo y recursos utilizados para sus procesos creativos, recogidos en diversos documentos conservados hoy por la fundación.
  4. Colección de 15 piezas de jóvenes creadores: ilustraciones, posters o motion graphics. Producto de diversos proyectos realizados con 7 Escuelas Superiores de Diseño de diversas comunidades autónomas y de la Escuela Universitaria CEDIM de Monterrey (México). A través de la puesta en práctica de los procesos metodológicos y los lenguajes gráficos de Manolo Prieto para su interpretación por las nuevas generaciones.

Manolo Prieto, pionero del diseño gráfico en España

Junto a figuras como Josep Pla Narbona, Ricard Giralt Miracle, Josep Renau, Daniel Gil o Julián Santamaría, Manolo Prieto es considerado uno de los pioneros del diseño gráfico español. Todos ellos conforman una generación de
auténticos precursores que acabaron estableciendo los pilares de la profesión del diseño en nuestro país. Manolo Prieto es el autor de una de las imágenes más emblemáticas dentro y fuera de nuestras fronteras: el Toro Osborne, reproducido innumerables veces en publicaciones de todo el mundo y sobre los productos más insospechados, convertido hoy en un icono de proyección internacional que en España recibió, en 1988, la consideración de Patrimonio Cultural protegido.
A finales de los años cincuenta, Manolo Prieto había forjado ya una sólida carrera profesional con premios y reconocimientos públicos como el Lápiz de Oro de la Asociación de Dibujantes de España o su ingreso en la Academia de Bellas Artes de El Puerto de Santa María (Cádiz). Tanto la producción de los pioneros de estos años como la producción gráfica de este diseñador han sido estudiadas y divulgadas por el diseñador Emilio Gil (Tau Diseño) y el investigador de la UMA Juan Aguilar, comisarios de esta exposición