La Térmica acoge la exposición fotografica ‘Hiroshima y Nagasaki: cultura de paz’

Niñas en la Cúpula de Genbaku en Hiroshima. | Toñi Moreno

Málaga | La Térmica, acogerá desde el 2 de octubre y hasta el 8 de diciembre la exposición ‘Hiroshima y Nagasaki: cultura de paz’, una muestra de 45 imágenes de la fotógrafa Toñi Guerrero.

La muestra, cuya inauguración estaba programada para el mes de abril y se aplazó por motivo de la pandemia, cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, CaixaBank, la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara

La muestra se centra en las miradas y los rostros de los hibakusha (supervivientes de las bombas atómicas) y también de miembros de segunda y tercera generación de los afectados. La efemérides se cumple este próximo jueves, día 6 de agosto (Hiroshima), y el domingo 9 de agosto (Nagasaki).

“Las fotografías de Toñi Guerrero ofrecen perspectivas diferentes de Hiroshima y Nagasaki. Rostros con memoria, colores, grullas, oraciones, explosión de emociones. Recuerdos, íntima epifanía de sentimientos. Es alegría, capacidad de superación; instantes de vida”, señala Agustín Rivera, comisario de la exposición, y también periodista, escritor y profesor de Periodismo. Rivera ha sido corresponsal en Japón y enviado especial a Hiroshima y Nagasaki para Diario 16, El Mundo y El Confidencial.

El proyecto combina en imágenes y texto la tristeza y el drama de los acontecimientos de 1945, con la capacidad de los habitantes de Hiroshima y Nagasaki de afrontar esta situación con alegría y optimismo. Como decía Rilke y, a menudo, citaba Manuel Alcántara: “¿Quién habla de victorias? Sobreponerse es todo”.

El pueblo japonés vive el trauma del conflicto de una manera muy distinta: supera las adversidades en una clara simbiosis con la armonía interior.

Mediante encuentros con supervivientes (hibakushas) y con jóvenes habitantes de estas ciudades, símbolos de la paz en todo el mundo y de respeto a los derechos humanos, Toñi Guerrero ha fotografiado a miembros de diferentes generaciones que muestran el cambio de mentalidad de los japoneses.