Mari Roldán, la pintora que hace obras de arte en los billetes en circulación

Obra de Mari Roldán en un billete de 20 euros.

Redacción Málaga | La malagueña de 26 años, Mari Roldán, amante de la pintura desde que era pequeña, fue rechazada por diversas aerolíneas cuando vieron los tatuajes de sus brazos. Ante la negativa de viajar por el mundo como azafata, la joven decidió que sus dibujos lo hicieran por ella. Así, cogió billetes verdaderos de distintas cantidades y plasmó en ellos obras de arte.

Ya lleva tres años decorando el dinero con diversos colores pero sus inicios fueron con el bolígrafo. Según explica a La Vanguardia, tenía miedo de que los establecimientos no les aceptase los billetes. Su primer diseño fue La creación de Adán. De esta forma, la malagueña se sumergió en el mundo del arte con este nuevo proyecto con el que homenajea a artistas como el surrealista Dalí, Klimt o Van Gogh.  

La artista pinta los billetes bajo la idea de que su arte circule, descubrir hasta dónde puede llegar. Pero tiene cuidado para no tapar su valor, ni su número de serie para no restarles valor. Esta actividad no es un delito y los billetes pintados siguen siendo de curso legal. Según la normativa del Banco Central Europeo recogida por El País“no se considerarán intencionadamente mutilados o deteriorados los billetes en euros que lo estén en menor medida, por ejemplo, por presentar anotaciones, números o frases cortas. Pueden ser canjeados siempre que se presente más del 50% de la superficie de los mismos”.