Picasso, Dalí y Miró juntos en Sevilla

Cuadros de Joan Miró y una litografía de Picasso. | Fundación CajaSol

Redacción Sevilla | Picasso, Dalí y Miró juntos en una exposición en Sevilla. La Fundación Cajasol presenta «Conquistar los sueños». Tres series de grabados o litografías de unos creadores surrealistas.

Trazar una línea común entre Picasso, Miró y Dalí es complicado. Pero en algo sí confluyeron. Los tres, artistas titanes, rebeldes, oníricos y fantasiosos, desmintieron la realidad y abrazaron el surrealismo. Aguafuertes de Picasso que se supone son un guiño al «El entierro del Conde Orgaz» de El Greco. Pero cuando Picasso hunde el buril en la plancha de cobre y libera la mano le sale una colección de festivos grabados eróticos.

Salvador Dalí le guiña otro ojo a «La vida es sueño» de Calderón de la Barca, dejando fluir, muy freudiano, su inconsciente. Joan Miró sin cedazo, como creó siempre. El espíritu transgresor de las vanguardias históricas vibra en esta exposición a la que podemos sumarle tres nexos más: los tres fueron, más o menos, amigos; a los tres la Guerra Civil no les robó su inspiración en la creación española y los tres también revolucionaron los grabados o litografías. Descubran, en esta exposición, el valor de la obra gráfica.

De Pablo Picasso se expone la serie de aguafuertes “El entierro del Conde Orgaz”, con un poema/prólogo de Rafael Alberti elaborado a petición de Picasso y que completa así esta serie que es una declaración de amor y admiración a la tradición pictórica española.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha explicado que “esta relevante exposición es la mejor demostración del papel que queremos jugar en la etapa de recuperación plena que debe ser ya, sin más dilaciones, el ejercicio de 2022”. Además, Pulido ha añadido que “como agente activo del proceso de reactivación y operador destacado de la industria cultural, nuestra institución pone el foco en esta fase en promover contenidos de primer nivel en todas nuestras sedes andaluzas, como el caso de estas privilegiadas instalaciones que ponemos a disposición del público sevillano”.