Se ha presentado la programación del 150 aniversario del Teatro Cervantes

Portada del Teatro Cervantes. | Archivo

Málaga | Juan Diego Flórez, Rocío Molina, Carlos Álvarez, Les Luthiers, Vanesa Martín, Camilla George y Sílvia Pérez Cruz son algunos de los artistas internacionales y nacionales que festejarán durante todo el año 2020 el 150 aniversario de la inauguración del Teatro Cervantes de Málaga.

Más de veinte propuestas, cuatro de ellos de puertas abiertas, exposiciones y publicaciones componen el programa del cumpleaños del coliseo construido por Gerónimo Cuervo en 1870.

Funciones a puertas abiertas

El Teatro Cervantes ha incluido una función de puertas abiertas. Dos tablas y una pasión, que El Brujo trae al 37 Festival de Teatro el 6 de febrero, tendrá entrada libre hasta completar el aforo, y también serán gratuitos la clausura del VIII Málaga Clásica el 16 de mayo, los Cantos de ultramar del Juan Perro Sexteto el 26 de septiembre, y Broken Tango 2.0, que R.E.A. Danza exhibirá el 20 de octubre dentro de la programación de Danza Málaga 2020.

Espectáculos de nivel internacional

Junto a espectáculos de alto nivel internacional, como los recitales de Juan Diego Flórez o Javier Camarena, el concierto de Camilla George en el 34 Festival de Jazz o la visita de Les Luthiers con Viejos hazmerreíres, también hay espacio para artistas de la tierra de primera categoría, con Carlos Álvarez en dos óperas, La favorita y Simon Boccanegra, esta última incluida en la 32 Temporada Lírica, Vanesa Martín en la clausura del 23 Festival de Málaga y Rocío Molina, que preestrenará en agosto en el Cervantes su nueva creación.

Exposiciones y publicaciones para conmemorar el aniversario

La manera de recordar que el edificio lleva desde 1870 irradiando cultura saldrá también fuera de su patio de butacas: los más pequeños enseñarán la percepción que tienen de él con sus dibujos, que serán exhibidos en la muestra El Cervantes, recogidos en una publicación.

La otra exposición, Teatro Cervantes. 150 aniversario, constará de una selección de fotografías y documentos de su actividad administrativa y artística. El libro Málaga 1833-1885. Los contrastes de una ciudad en desarrollo, del catedrático de Historia de la UMA Manuel Morales.

Cierre con la OFM

El cierre de los actos, planteado de manera simbólica, le corresponderá a la Orquesta Filarmónica de Málaga en su tradicional Concierto de Navidad, que incorporará parte del programa que oyó en la inauguración del Teatro Cervantes el 17 de diciembre de 1870.