Sotheby’s subasta por 801.500 libras el cuadro ‘Antes de la corrida’ de Sorolla

'Antes de la corrida' de Sorolla. | Sotheby's

Londres (UK) / Valencia | Sotheby’s subastó en Londres Antes de la corrida por 801.500 GBP (929.564 EUR). En la subasta sólo ha habido tres pujas por el cuadro.

La subasta ha puesto fin a casi 14 años de persecución por esta obra de Sorolla que ha pasado por Córdoba, Madrid, Málaga, Nueva York, Maastrich, Bruselas y Londres. 

Al conocer la empresa Neira de Rei que la obra iba a ser subastada presentó ante la Audiencia un escrito pidiendo parar la subasta y que se les entregara el lienzo. Esta petición se argumentaba en una escritura de octubre de este año elevando a público el acuerdo social de aumento de capital de dicha sociedad en la que se aporta la obra. La empresa también se comunicó con la casa de subastas.

Historia de un cuadro en busca de propietario

En su informe, la Fiscalía parte de lo que consta acreditado en la sentencia del caso Malaya respecto a que Sánchez sería el propietario de este cuadro a través de la empresa CCF 21, que también está vínculada a otro condenado, Andrés Liétor, el cual tampoco ha satisfecho la multa. Así, se apunta que la empresa pueden plantear una tercería de dominio para seguir litigando sobre la titularidad.

Según la empresa que reclama la propiedad, inicialmente el Sorolla fue confiscado en 2007 en la instrucción del caso Malaya, junto a otros cientos de obras de arte. Pero en 2011 fue entregado provisionalmente en depósito a un representante de la empresa propietaria, CCF 21 Negocios Inmobiliarios, S.A., “que fue exonerada por el Tribunal Supremo de toda responsabilidad en el caso”.

Uno de los accionistas principales de la empresa, Luis José Liétor Moreno, denunció ante la Guardia Civil el 16 de octubre de 2017 la desaparición de la obra y la presunta apropiación indebida por parte de otro socio, Carlos Sánchez Hernández, quien fuera condenado a prisión por la Operación Malaya, y de su sobrino y testaferro Ángel Sánchez Arenas, que al parecer habrían estado intentando vender el Sorolla alrededor del mundo a través de distintos galeristas, marchantes, testaferros y empresas pantalla, en lo que sería presuntamente un expolio de la empresa CCF 21 Negocios Inmobiliarios, S.A., que mantenía diversas deudas millonarias con varios acreedores.

Según Neira de Rei, el Sorolla “fue adquirido en escritura pública en el año 2000 por la empresa CCF 21 para la Colección Santa Fe de la que es propietaria”, apuntando que se interesaron por la obra “durante el pasado verano y decidió adquirirlo, asumiendo que se encontraba en paradero desconocido y continuando las denuncias y reclamaciones iniciadas por su anterior propietaria”.

CCF 21 fue una filial española del banco francés Crédit Commercial de France, constituida con las mismas siglas CCF con el nombre inicial CCF Servicios Financieros (España), S.A., “y siempre fue solvente hasta la difamación producida, tal vez injustamente, por la mala prensa de la Operación Malaya”, informa la empresa Neira del Rey en nota de prensa.

Sin embargo, este Sorolla sí fue adquirido en escritura pública en el año 2000 por la empresa CCF 21 para la Colección Santa Fe de la que es propietaria. Lo adquirió de Gesinar, una importante inmobiliaria perteneciente al banco BBVA.

La empresa talaverana Neira de Rei se interesó por el Sorolla durante el pasado verano y decidió adquirirlo, asumiendo que se encontraba en paradero desconocido (?) y continuando las denuncias y reclamaciones iniciadas por su anterior propietaria.

Neira de Rei tuvo conocimiento del paradero del lienzo en la prestigiosa casa de subastas Sotheby´s de Londres y pudo reclamar judicialmente la propiedad de la obra y la paralización de la subasta. 

“Igualmente, le consta a la Policía Judicial que CCF 21 denunció la desaparición de la obra ya en el año 2017, y por tanto se encontraba en paradero desconocido hasta que, misteriosamente, fue expuesta en Nueva York en noviembre de 2019 en un stand a cargo de los polémicos galeristas españoles Nicolás Cortés y Julián de la Cierva”.

Los abogados de Neira de Rei, Gallego y Sanchez-Rollón Abogados (Madrid) y Castillo y Díaz Abogados (Málaga), “pretenden continuar las reclamaciones con todas las consecuencias”.

Durante 13 años desapareció la obra

En pleno estallido de la operación Malaya, la Policía Nacional descubrió en 2008 casi 400 obras de arte en una nave del Parque Joyero de Córdoba, propiedad del empresario Rafael Gómez Sandokán. Entre ellas se encontraba Antes de la corrida. La Audiencia Provincial de Málaga requirió esta y las demás piezas para que sirvieran como pago para las responsabilidades civiles derivadas de la corrupción. La obra de Sorolla se tasó por 3 millones. Sin embargo, esta y otras piezas desaparecieron.

Tuvieron que pasar 13 años para volver a tener novedades del lienzo del pintor valenciano. La pintura fue hallada en una de las ferias de arte más importantes de Nueva York, The European Fine Art Fair

Según confirmó Sotheby’s a Levante-EMV, la Audiencia Provincial de Málaga estaba detrás de la venta de esta obra, que formará parte del catálogo razonado del Museo Sorolla. De hecho, la casa-museo del artista cuenta con tres dibujos y un lienzo que le sirvieron de estudio para la obra final.