Diputación aprueba el pliego para La Malagueta que no tendrá canón

Interior de la Plaza de Toros La Malagueta. | Archivo

Málaga | La Diputación de Málaga ha aprobado este miércoles el pliego para la concesión de la plaza de toros de La Malagueta. Es un pliego adaptado a la actualidad y pionero en esta dura etapa de la Fiesta que se ha visto gravemente perjudicada por la crisis del coronavirus. La gran novedad es que el futuro concesionario no tendrá que abonar ningún canon, además, se premiarán los descuentos para los abonados y el precio de las entradas, y se recupera las distribución de entradas en los municipios de la provincia. Y todo ello sin olvidarse del apoyo a la Escuela Taurina. La adjudicación es por cuatro años con posibilidad de una prórroga de un año.

La empresa adjudicataria tendrá que organizar nueve festejos mayores en cada una de las anualidades. En concreto, en Semana Santa una corrida de toros a celebrar el Sábado Santo o Domingo de Resurrección; en la Feria de Agosto, seis a pie (entre ellas la Corrida Picassiana y una de carácter torista), una de rejones y una novillada con picadores. También se incluye que el cartel de los festejos de la Feria de Agosto deberá ser comunicado antes del 16 de mayo para que haya mayor tiempo de promoción.

En relación con la promoción y el apoyo de la Escuela Taurina, la nueva empresa deberá ceder la lidia de 40 vacas y 20 erales para clases prácticas; así como la celebración del certamen internacional de escuelas taurinas en una fecha próxima al ciclo ferial de agosto y la promoción de los alumnos de la escuela provincial.

Se deberá aplicar como mínimo un 20% de descuento a los abonados respecto al precio de localidades sueltas, y establecer precios reducidos para menores de 28 años, jubilados y desempleados.

Otra de las novedades es la “cláusula Covid”, de manera que la nueva empresa está obligada a adoptar e implementar todas las medidas tendentes al cumplimiento de las normas y protocolos actuales, así como a contratar una asistencia sanitaria integral en el coso.

El diputado de Cultura y Asuntos Taurinos, Víctor González, ha valorado este pliego positivamente: “Queremos la mejor programación taurina, con los mejores matadores y ganaderías, y seremos intransigentes con los incumplimientos. No hay canon, ni fijo ni variable, pero sí pedimos que el beneficio que no obtenemos revierta en el abonado y en el aficionado porque queremos ver La Malagueta llena y que sea la mejor plaza de primera de España y en todo el mundo taurino”.