La Junta de Andalucía trabaja en la renovación del Consejo de Asuntos Taurinos

Bendodo visitando junto a Teresa Valdenebro la Biblioteca de la Real Maestranza de Ronda. | Junta de Andalucía

Ronda | El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado que la Junta de Andalucía trabaja ya en la renovación del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía. 

El consejero de Presidencia ha adelantado que quiere transformarlo en “un órgano vivo” que, sin perder su condición de consultivo, “le tome el pulso a la tauromaquia y nos tenga permanentemente informados de las necesidades del sector y de las acciones que podemos llevar a cabo”.

Durante la inauguración de la IV Bienal Internacional de la Tauromaquia en Ronda, Bendodo ha anunciado que el nuevo Gobierno andaluz fomentará y divulgará la cultura taurina y apoyará las actividades que realicen las escuelas y los trabajos tendentes a incrementar el conocimiento sobre la tauromaquia.

En Andalucía existen 24 escuelas censadas, en las que durante 2017 había más de 400 alumnos. En estos centros se celebraron 350 clases prácticas y más de 130 tentaderos. Para Bendodo, “no sólo son centros de formación práctica, sino lugares donde se enseñan valores a los chavales como el respeto, la educación, el esfuerzo, la sana competencia y el compañerismo”.

Para el sector de la tauromaquia también pasan por el impulso de una ley que proteja la dehesa y el patrimonio histórico-artístico, una cuestión que se estudiará en esta legislatura.

Con respecto al nuevo Reglamento Taurino de Andalucía, Bendodo ha admitido que existe un borrador que no llegó a aprobarse en la anterior legislatura. El consejero de Presidencia ha detallado que el texto “contiene algunas novedades que habrá que ver detenidamente con el sector”. La prioridad será “hacer las cosas bien, sin precipitarnos, y en consenso con los actores implicados”.