Un real decreto-ley define que los memes son un ‘pastiche’ en modo broma

¿Qué has dicho de los memes? | Redes soiciales

Redacción Madrid | Según informa El Confifdencial, los memes ya tienen su consagración legal. El RDL 24/2021 dice, en concreto, en su artículo 70 que este «pastiche», que el diccionario define como «imitación o plagio que consiste en tomar determinados elementos característicos de la obra de un artista y combinarlos, de forma que den la impresión de ser una creación independiente» no necesitará la autorización del autor o de quien posea los derechos de la obra para modificarse, eso sí, siempre que quede claro que es una broma.

El artículo en cuestión explica que esto podrá hacerse «siempre que no implique riesgo de confusión con las obras o prestaciones originales» ni se provoque un daño a la obra original o a su autor. Este límite será también aplicable a usos diferentes de los digitales, agrega.

La intención de darle este espaldarazo jurídico viene de la necesidad de innovar a consecuencia de «las tecnologías digitales» que permiten «nuevos tipos de usos para los que la normativa existente se revela insuficiente».

«Se incluye por primera vez en el derecho español el límite de pastiche, que refuerza la cobertura legal de las expresiones y construcciones multimedia que se replican y transmiten mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión —los conocidos como memes—, aunque este límite extiende también su ámbito al entorno analógico», aclara el texto en esta parte explicativa.