Acaba la campaña del corcho bajando un 20% su producción por la pandemia

Extracción del corcho. | ASAJA

Ronda | La campaña de recolección del corcho en la Serranía de Ronda va a terminar con una producción parecida a la del pasado año, pero con un precio del corcho un 20 por ciento más bajo, debido al descenso del consumo de vino de calidad durante la pandemia, que es el principal destino de este producto.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha asegurado en un comunicado que, pese a que el producto tiene «muy buena calidad» esta campaña, el consumo de vino tanto a nivel particular como del sector de hostelería ha bajado de forma considerable, «repercutiendo negativamente a toda la cadena».

La campaña ha venido dada por un otoño irregular en cuanto a precipitaciones y una primavera inusualmente húmeda y lluviosa, la cual ha «salvado» la saca del corcho, con una producción de unas 4.100 toneladas en la Serranía de Ronda.

La organización agraria no prevé que los precios se recuperen y reclama compensaciones fiscales para paliar la situación negativa que ha afectado a este sector debido a la covid-19. En la Serranía de Ronda el alcornocal, árbol del cual se extrae el corcho, ocupa unas 16.000 hectáreas.

Las principales zonas de producción de la provincia de Málaga están en Cortes de la Frontera, Ronda, en varios municipios de Valle del Genal, como Gaucín, Jubrique, Alpandeire, Farajan, Genalguacil, Algatocín, Benarraba, también en Jimera de Libar, Montejaque, Benaojan, Monda, Istán y Ojén.

En Córdoba, la organización agraria Asaja afronta también una campaña donde se prevía una buena campaña de recogida del corcho, que se realiza desde 1 de junio hasta el 31 de agosto, favorable en producción, aunque con un precio del corcho más ajustado como ha pasado en Málaga De este modo, se prevé una producción y saca debido a que “la primavera está siendo lluviosa y ello facilita, en gran medida, el despegue del corcho del árbol”