Agrícultores de Periana suspenden temporalmente el riego del olivar

Olivar entre Riogordo y Periana. | El Blog de la Alacena

Redacción Periana | Agricultores de Periana han decidido suspender temporalmente el riego del olivar, uno de los cultivos bandera y pilar económico de este municipio del interior de la Axarquía. Así lo ha hecho saber el presidente de la Comunidad de Regantes de las Aguas de la Acequia de Guaro-Periana, Manuel José Benítez, en un comunicado público.

Según Benítez, esta medida urgente se toma “debido a la prolongada sequía que estamos padeciendo y al nivel de agua en que se encuentran los pozos que nos abastecen”. En el citado comunicado añade que “el agua de que se disponga será destinada para el riego de los cultivos más frágiles, como pueden ser los frutales”.

Todo ello, se apunta, “de conformidad con el artículo 83 de los estatutos que rigen esta comunidad de regantes”. Al tiempo, la comunidad advierte de que “la red de abastecimiento, distribución y las casetas de contadores sólo podrán ser manipuladas por el guarda o personal autorizado”. Manuel José Benítez finaliza el comunicado apuntando que “se elaborará un calendario para la distribución del agua entre los distintos sectores”.

Esta noticia se produce un día después de que se conociera que el pantano de La Viñuela, en la comarca de la Axarquía, está por debajo del 25% de su capacidad total a una semana de que comience al mes de septiembre. El embalse acumula actualmente en torno a 41 hectómetros cúbicos. La capacidad total de la presa del interior de la Axarquía está fijada en 165,43 hectómetros cúbicos.