Agricultura reclama controles rigurosos para que la ‘mancha negra’ de los cítricos no llegue a Andalucía

Naranja con mancha negra.

Sevilla| La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha reclamado al Gobierno central «controles fronterizos más rigurosos» para evitar que la ‘mancha negra’ de los cítricos llegue a Andalucía, tras detectarse varias partidas infectadas con esta plaga en importaciones procedentes de Sudáfrica. El director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez Galera, ha advertido de los graves daños que puede causar esta plaga en el sector citrícola andaluz «al afectar de forma directa a la calidad externa de los frutos y al rendimiento de las plantaciones».

Para evitar que la ‘mancha negra’, principal enfermedad fúngica de los cítricos causada por el hongo Phyllosticta citricarpa, se extienda por la comunidad autónoma, Gómez Galera ha insistido en pedir al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, del que dependen los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF), mejoras en los mismos «a fin de garantizar que se realicen exhaustivos controles fitosanitarios sobre las importaciones de cítricos que desembarcan en España provenientes de Sudáfrica».

Por último, Gómez Galera ha incidido en la necesidad de controlar los contingentes de terceros países «para proteger nuestros productos y a nuestros sectores estratégicos ante riesgos, como éste de la introducción en nuestro territorio de la ‘mancha negra’, que pueden suponer un daño muy grave para la economía, el empleo y el medio ambiente de Andalucía«.

Entrarón el año pasado 20 contenedores por Cartagena (Murcia)

Murcia | Representantes de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) se reunieron este lunes con el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, a quien pidieron establecer junto con la Delegación del Gobierno un procedimiento de actuación ante casos de interceptación de productos afectados por la ‘mancha negra’, informa la Comunidad.

La preocupación se debe a la interceptación el año pasado de hasta 20 contenedores en el Puerto de Cartagena con cítricos afectados por esa enfermedad.

Luengo mostró su compromiso con el sector y destacó que «sabemos cuáles son los temas que más preocupan a los profesionales del limón y el pomelo, como la presencia de la ‘mancha negra’ o la plaga de la falsa polilla».