DCoop advierte que hay que mantener un equilibrio en los precios del aceite

Aceite de Dcoop.

Antequera |El grupo agroalimentario Dcoop, que produce el 15 % del aceite de oliva de España, teme que la actual crisis de precios bajos puede convertirse en un problema estructural, por lo que reclama fomentar el consumo y una mejor regulación del sector.

Su presidente, Antonio Luque, ha señalado, en una entrevista con Efe, que hay “mucho que hacer” en los próximos años para “ordenar” el mercado del aceite, que vive una crisis de bajos precios tras una cosecha récord de 1.800.000 toneladas en España.

Según Dcoop, la producción de aceite de oliva puede aumentar en 500.000 toneladas en cinco años, lo que amenaza con convertir el problema actual en estructural.

Hay un porcentaje importante en el que el agricultor vende el aceite cuando él decide, lo que “distorsiona” el mercado, explica el presidente de Dcoop.

Luque apuesta por buscar un “equilibrio” en los precios para que sean aceptable tanto para los productores para asegurar la viabilidad del producto, como para los consumidores.

Equilibrio de mercado

Cuando se iniciaron las movilizaciones por la crisis del aceite, el precio había bajado a 1,70 euros por kilo, con lo que se había “pasado el semáforo en rojo de forma importante”, apunta. Si el aceite estuviera en un valor estructural de 3,5 ó 4 euros, como algunos dicen que debería valer, se pondrían miles de hectáreas más de olivo” no solo en España, sino también en otros países, con lo que “podríamos morir de éxito”, añade. Hay que mantener un equilibrio porque “no nos podemos dedicar a seguir incrementando nuestras producciones de aceite de oliva para guardarlo año tras año”, argumenta Luque, que defiende tanto los mecanismos de regulación del mercado y de ayuda al almacenamiento ante las fluctuaciones de cosecha como impulsar el consumo.

Por las plantaciones existentes, en el mundo se va a pasar en los próximos años de una producción de 3 millones de toneladas de aceite de oliva a 4 millones, por lo que “necesitamos ese incremento de consumo”, ha avanzado.