Desarrollan con éxito el primer ensayo de ríego con agua regenerada en el cultivo de mango

Mango colgado del árbol.

Vélez-Málaga | La Sociedad Agraria de Transformación especializada en la producción y comercialización de subtropicales, TROPS, junto a Axaragua, la empresa pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía han desarrollado y continúan trabajando en el primer proyecto experimental de Andalucía para cultivar mango utilizando agua regenerada. Este ensayo piloto, que arrancó en 2012, ha sido también posible gracias a la colaboración del Departamento de Hidrogeología y Química Analítica de la Universidad de Almería.

El estudio, realizado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rincón de la Victoria, ha demostrado que el agua regenerada (procedente del tratamiento terciario) puede utilizarse como complemento para el cultivo de mango, por ejemplo, en periodos de sequía.

TROPS y AXARAGUA estima que, de aprovecharse el cien por cien del agua depurada por los EDAR de la Axarquía y la comarca de Vélez-Málaga, podrían reincorporarse al sistema hídrico alrededor de 15 hectómetros cúbicos de agua al año. Este volumen proporcionaría, según TROPS, “una dotación de riego lo suficiente para que las explotaciones aumentaran la producción, fueran más rentables y, sobre todo, sostenibles en el tiempo”.  “Con un equipamiento óptimo la propia depuradora conseguiría aprovechar al máximo el agua sin necesidad de verterla de nuevo al mar”.

“Por eso, Axaragua tiene un compromiso con el sector agroalimentario y sobre él llevamos mucho tiempo trabajando. Lo hemos hecho de la mano de instituciones y de empresas privadas con la única intención de aprovechar las aguas regeneradas que conseguimos en la depuración”, ha señalado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez quien ha celebrado “el éxito de ese proyecto experimental que Axaragua ha desarrollado con TROPS”.

El vicepresidente de Axaragua, Gregorio Campos, también ha destacado “el esfuerzo que ha llevado a cabo Axaragua para dotar a las comunidades de regantes de este bien escaso con los máximos estándares de calidad”. “Estamos muy satisfechos de que por fin se pueda usar el agua regenerada para riego y de así, poder contribuir con nuevos recursos hídricos ante la situación que actualmente presenta el pantano de La Viñuela”, ha indicado.