El Consejo de Ministros aprueba ayudas al sector cítrico

Limón.

Madrid | El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion, un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), por titulares de explotaciones agrarias con actividad en determinados cultivos cítricos, que garanticen préstamos para financiar sus explotaciones.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Medidas para el sector citrícola puesto en marcha por el Ministerio en abril de este año. El objetivo del Plan es paliar la situación de mercado de la campaña citrícola 2018/2019, que se ha visto influida por múltiples factores, tanto climatológicos como comerciales, que están teniendo como resultado un mercado caracterizado por una sobreoferta, con operaciones materializadas a precios muy inferiores a los registrados en la pasada campaña y a los medios de años anteriores, y, en muchos casos, por debajo de los costes de producción.

Con esta medida de financiación el Ministerio subvenciona hasta el 100% del coste de los avales concedidos por SAECA a préstamos de liquidez de hasta 5 años, con la posibilidad de 1 año de carencia, y un máximo de 40.000 euros por beneficiario.

Podrán acogerse a estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias que desarrollen su actividad en el ámbito de la producción de naranja, mandarina o limón. Se subvenciona hasta el 100% del coste de la comisión de gestión del aval a todos los citricultores beneficiarios de la ayuda. Además, los beneficiarios que sean miembros de una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas reconocida obtendrán una financiación adicional de hasta el 100% de la comisión de estudio del aval.