Esta campaña se prevé en la provincia un aforo de 53.300 toneladas de aceituna de mesa

Aceituna de Álora. | Archivo

Sevilla | El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, se ha reunido en Sevilla con representantes del sector del olivar de Andalucía para presentar los datos del aforo de la campaña 2019-2020, cuyo volumen total se estima que alcance las 397.300 toneladas. Pérez ha explicado que, si bien este dato supone un descenso con respecto a la campaña anterior, hay que destacar «la gran calidad y el mayor calibre».

El consejero ha destacado que «las condiciones desfavorables en cuanto a pluviometría y los efectos de la vecería, por la que, generalmente, a una buena campaña le sigue otra de menor volumen«. La reducción de las precipitaciones y los golpes de calor de la primavera han tenido como consecuencia la reducción de la producción de algunas variedades, afectando en menor medida a la hojiblanca.

Por provincias, destaca en primer lugar Sevilla con algo más de 261.000 toneladas de aceituna de mesa, seguida de Córdoba (casi 76.000 toneladas) y Málaga (cerca de 53.500 toneladas). Por su parte, se espera que en Huelva se recojan alrededor de 5.550 toneladas; en Almería, 754 toneladas; en Jaén, 461 toneladas; en Granada, 70 toneladas, y en Cádiz, 39 toneladas.

En total, en Andalucía hay 188 entamadoras repartidas entre todos los territorios. En concreto, en Sevilla se ubican 111 de estas industrias agroalimentarias, las provincias de Córdoba y Málaga coinciden con 33 instalaciones, en Jaén se ubican seis, en Huelva dos, mientras que las provincias de Almería, Cádiz y Granada cuentan con una entamadora cada una de ellas.