La producción de aceite de oliva DO Antequera cae un 50%

Antequera | La producción de aceite de oliva con Denominación de Origen Antequera se reducirá este año en un 50 por ciento. Serán algo más de 1.600 toneladas, según las estimaciones que se han hecho por parte del Consejo Regulador de la D.O.

En la pasada campaña se calificaron 634.700 kilos. La mayoría del aceite envasado bajo esta denominación se destina a exportación. Este año se prevé calificar en torno a 700.000 kilos aunque las condiciones climatológicas serán determinantes ya que las lluvias están provocando un retraso en la recolección.

La explicación radica en la “vecería” del olivar que consiste en que tras un año de buena cosecha se sucede otro con menor carga. Además, la situación de déficit hídrico en la que se encuentra el territorio tampoco acompaña.

En total son 18 los términos municipales adscritos a la comarca de Antequera: Cañete la Real, Fuente de Piedra, Palenciana (único cordobés), Archidona, Almargen, Antequera, Cuevas Bajas, Villanueva del Trabuco, Teba, Humilladero, Cuevas de San Marcos, Campillos, Mollina, Villanueva del Rosario, Sierra Yeguas, Alameda, Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia.

Las variedades autorizadas son principalmente la hojiblanca (en más de un 90%), junto con la picual/marteña, arbequina, picuda, lechín de Sevilla o zorzaleño, picudo, gordal de Archidona, verdial de Vélez-Málaga y verdial de Huévar.