Las grandes cooperativas de aceite quieren unirse para vender a granel

Almazara de aceite. | Archivo

Jaén / Antequera | El proyecto que ha puesto en marcha Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, podría ser una solución a esta realidad; la unión definitiva del sector de las que todos hablan, pero que no llega a materializarse, de hecho, el mismo ya cuenta con el visto bueno de grupos como Dcoop, Jaéncoop e Interóleo.

Dcoop ha sido el primero en hacer público su incorporación a este proyecto de concentración de la oferta, aunque vienen participando otros grupos y cooperativas a título individual en los últimos meses como Jaencoop e Interóleo, además de otras 17 cooperativas, por lo que fruto de estas reuniones que se han venido manteniendo se ha logrado reunir un volumen cercano a las 300.000 toneladas de aceite de oliva a granel.

En cualquier caso, lo que parece evidente es que la crisis de precios que vive el aceite de oliva está empujando a muchas entidades a dar pasos hacia la concentración de la oferta. «El momento es ahora», declara el director general de la federación de Cooperativas andaluzas, Jaime Martínez-Conradi, que confirma que «las cooperativas, ante los bajos precios en origen, están más dispuestas a escuchar y a dejar suspicacias y rencillas a un lado, abriéndose a un proyecto común».

Se pretende la comercialización en común de todo el aceite de oliva español a granel. Para ello es necesario concentrar la mayor cantidad posible del producto con el fin de regular la oferta y, en particular, los enlaces entre campañas. El grupo de concentración pretende reunir al menos un volumen equivalente al 60% de dicho enlace que, todo apunta, superará las 400.000 toneladas. Ya se ha logrado reunir 285.000 toneladas, fruto de las reuniones que se vienen manteniendo durante todo el verano.