Las mujeres cada vez más presentes en el seno de las cooperativas

Formación de directivas de cooperativas.

Redacción Sevilla | Las cooperativas agroalimentarias andaluzas siguen trabajando para vislumbrar la labor de tantas y tantas mujeres cuya presencia se ha mantenido oculta tradicionalmente, ya sea en su faceta profesional como en la participación en sus cooperativas. Cada vez son más las empresas del sector que se comprometen para que las cooperativistas participen de forma activa en sus asambleas, lo que posteriormente se traducirá en una mayor integración de mujeres en los consejos rectores.Por eso, se ha convocado el primer Campus Agroalimentario de Mujeres dirigido a futuras directivas y que se enmarca dentro del programa de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

El trabajo de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía es fundamental para ello. A través de su tutorización, cerca de una veintena de cooperativas implantaron a lo largo de 2020 un plan de igualdad en el que se muestra el compromiso con las personas trabajadoras y socias en las más diversas áreas. Se trata de concienciar a la masa social y a la plantilla de que la incorporación de las mujeres en los órganos de decisión, además del resto de los avances en igualdad, mejoran la viabilidad económica y financiera de la empresa, así como el relevo generacional. Estas cooperativas han participado en el proyecto Implantación efectiva de políticas y planes de igualdad en el sector cooperativo agroalimentario andaluz. 3ª parte, enmarcado en la línea 3 para el Fomento del Emprendimiento Socialdentro del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo. Financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, en ediciones anteriores han participado otras cuarenta cooperativas agroalimentarias más.

“Aunque la actuación de implantación de dichos planes de igualdad no es novedosa, el ponerlo en marcha en el sector cooperativo agrario, vinculado a un medio rural donde la brecha entre hombres y mujeres es más elevada, supone una auténtica revolución”, explica Amparo Martín Fernández, responsable del Departamento de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, quien recuerda que los planes se van implantado tanto por cooperativas que están obligadas a hacerlos como por otras que los realizan de forma voluntaria, lo que muestra una concienciación social cada vez mayor en el sector. Recalca que las cooperativas participantes en este proyecto no cuentan con dicha obligación y recuerda la existencia de otras muchas actividades que día a día se realizan en el Departamento de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en este sentido.

Este año son una veintena las entidades adscritas al proyecto. Se trata de las almerienses La Pastora del Taberno (Taberno) y Santa María del Águila (El Ejido) y Agrolevante SAT (Huércal-Overa). Por parte de la provincia de Cádiz participa Agrícola Arcense, de Arcos de la Frontera, mientras que de Córdoba son Olivarera Nuestra Señora de la Consolación (Doña Mencía), Olivarera Nuestra Señora de Araceli (Lucena) y Olivarera Jesús Nazareno (Bujalance). Las cooperativas Nuestra Señora de la Soledad (Huéscar) y Cerro Gordo (Ventorros de San José-Loja) son las representantes de Granada en esta edición. Por parte de Huelva se han adherido Cooperativa del Campo San Bartolomé. ‘Olibeas’ (Beas) y Campo de Tejada (Escacena del Campo), mientras que por Jaén son San José (Mancha Real), Oleícola Valdepeñas de Jaén (Valdepeñas de Jaén), San Isidro (Villanueva del Arzobispo y La Purísima Concepción (Guarromán). De los municipios malagueños de Almargen y Ronda participan las cooperativas Agro-Olivarera San Cosme y San Damián y Almazara de Ronda, respectivamente. Por último, de la capital sevillana las inscritas este año es Virgen de Loreto, de Benacazón.