Los precios en origen de las hortalizas caen aunque aumenta su consumo

Hortalizas.

Sevilla | Según datos oficiales, el consumo de hortalizas durante la pandemia se ha incrementado un 44%, mientras que los precios en origen descienden hasta un 77%, “una realidad vergonzante –afirma Andrés Góngora, responsable de Frutas y Hortalizas de COAG Andalucía-, que demuestra una vez más que la cadena alimentaria no está controlada por los organismos competentes, estamos vendidos, la alimentación está a merced de intermediarios especuladores que no entienden de calidad, ni seguridad alimentaria, ni mucho menos de responsabilidad social en plena emergencia sanitaria”.

Según detalla Andrés Góngora, la práctica de los especuladores es la siguiente: cuando sus necesidades de producto se ven satisfechas, tiran los precios al suelo al agricultor y mantienen precios altos al consumidor. Por tanto, alteran el normal funcionamiento del sistema oferta-demanda. “Y en estos momentos en que nos encontramos, en un equilibrio entre oferta y demanda, los precios los tiran hacia abajo sin escrúpulos”.

“En plena campaña de primavera, y en unas circunstancias excepcionales de confinamiento en el que ha aumentado el consumo de hortalizas, no hay justificación para que a los horticultores se les pague un 77% menos de media por sus productos. Ante esta situación insostenible los agricultores nos veremos obligados a mantener la producción vendiendo a pérdidas”, plantea Góngora, quien señala que la Agencia de Información y Control Alimentarios –AICA-, no está haciendo bien su trabajo.

El responsable de Frutas y Hortalizas de COAG Andalucía hace referencia a las masivas movilizaciones que los agricultores andaluces han llevado a cabo en los últimos meses, motivadas precisamente por la imposibilidad que tienen de poner precios a sus productos, quedando en manos de empresas intermediarias y distribuidoras que ejercen presión con maniobras especulativas que tiran por el suelo los precios.