Los productores de castaña hacen una huelga por los bajos precios

Castañas.

Igualeja | La campaña de recogida de la castaña prácticamente acaba de iniciarse y la zona de Igualeja y el malestar ya es patente entre parte de sus productores por lo que consideran una bajada de precios injustificada por parte de algunos de los almacenes que se dedican a la compra de este producto. 

“Hay muy poca castaña, pero la que hay está sana”, defiende uno de los productores que acudió a la protesta para reclamar unos precios justos para este producto muy apreciado en ciertos mercados y característico de muchas calles de grandes ciudades en las que se venden asadas. 

Los productores que participaron en la manifestación aseguran que los precios han bajado de forma repentina de los 2.00 euros por kilo de castaña hasta 1.00 euro, una cantidad que consideran que se encuentra fuera de los límites que hacen que este cultivo sea rentable. En este sentido, aseguran no entender qué puede justificar una bajada tan repentina en estos momentos, cuando la campaña se encuentra en sus inicios y el mayor volumen de castaña todavía se encuentra en los bosques de castaños.

“La mejor protesta que podíamos hacer era dejarla en el campo”, afirmaba otro productor mientras aseguraba no entender el motivo de que la castaña se encuentre en un precio tan bajo en estos momentos de la campaña. Tras la primera protesta los productores que ayer se lanzaron a las calles aseguran estar dispuestos a mantener las protestas en el tiempo para tratar de conseguir revertir los bajos precios que a su juicio se están ofreciendo.

La producción de la castaña del Valle del Genal caerá al menos un 40%

A falta de confirmar los datos todo apunta a que la cosecha de castañas va acaer en el Valle del Genal cuando menos un 40% con respecto a la pasada temporada. Las variedades tempranas de castañas han sido las primeras en recogerse y, desde hace días, asimismo la pilonga.

A pesar de ello, Mateo Rosado ha indicado que “la calidad del fruto prosigue siendo buena”. La Cooperativa de Primer Grado San Antonio de Pujerra recibe y hace un primer calibrado de los frutos cosechados por en torno a cien asociados y, por su lado.

Para Rosado, “es primordial motivo al que se atribuye el esencial descenso en la producción es el intenso calor que ha hecho este verano y, sobre todo, que las temperaturas elevadas se han prolongado a lo largo de una buena parte del mes de septiembre. Además de todo esto hay que sumar el problema de la avispilla del castaño que está haciendo mucho destrozo este año”.

En este punto es preciso rememorar que a fines del pasado año el Ministerio de Agricultura, Pesca, Nutrición y Medio Entorno autorizó el empleo libre de Torymus sinensis, agente de control biológico de la avispilla, como herramienta para pelear contra la plaga.