Se autoriza a los productores de castaña el uso de Torymus para combatir la avispilla

Torymus. | El Correo Gallego

Ronda | El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente autorizó recientemente el uso libre de Torymus por parte de los productores de castañas, siempre que sea adquirido en empresas españolas registradas. El Torymus sinensis es el predador natural de la avispilla del castaño y el único método que se ha demostrado efectivo para luchar contra la plaga, que se ha expandido rápidamente causando graves daños en los castañares del Valle del Genal.

“Ahora entramos en una nueva etapa en la que los productores tenemos la posibilidad de liberar una mayor cantidad de Torymus para conseguir llegar a un nivel de equilibrio biológico entre la avispilla y su depredador, lo que hará que, aunque la plaga permanezca, esta no causará a medio plazo un perjuicio económico significativo al sector de la castaña”, subrayó Francisco Boza, representante de COAG Málaga.

En este sentido, Francisco J. Benítez, alcalde de Cartajima, ha adelantado que el Ayuntamiento de la localidad se implicará directamente en la financiación de la adquisición de Torymus para los castañeros del municipio, para lo que ya se encuentran avanzadas las medidas que el Consistorio tomará para ofrecer ayudas a los productores locales.

La avispilla del castaño es un insecto que afecta directamente tanto al árbol como a su producción de frutos.  La conservación de las 3.900 hectáreas de bosques de castaños que hay en el Valle del Genal es totalmente prioritaria por su incalculable valor medioambiental, paisajístico y también económico, ya que multitud de familias del entorno obtienen la mayor parte de sus ingresos de la castaña. En este sentido, el mantenimiento de los castañares en buen estado de salud es imprescindible para el desarrollo socioeconómico de la zona.