LaLiga ajusta el salario a los clubes tras el mercado de invierno sin el ‘ticketing’

Redacción Madrid | Javier Tebas, presidente de LaLiga, y José Guerra, director general corporativo de LaLiga, han explicado los límites salariales de cada club o sociedad anónima deportiva para esta temporada, un concepto que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador, preparador físico del primer equipo, además del gasto en filiales, cantera y otras secciones.

A pesar de los datos, Javier Tebas, presidente de LaLiga, se mostró optimista con el fin de la pandemia y la recuperación económica: “El COVID-19 nos puso en una prueba al fútbol español. Hemos visto que hay un final y podemos sacar conclusiones. A pesar de los 2.000 millones menos de ingreso, los clubes y sobre todo los grandes han podido aguantar la crisis sabiendo reducir gastos. El fútbol español es solvente. Ha podido acceder a 700 millones de financiación en ambas categorías”.

Tebas aclaró que el que esté excedido no tiene por qué significar la venta obligatoria de jugadores. Eso es una estrategia del club. Personalmente creo que si tienes la propiedad de un jugador y te compensa las pérdidas que tienes, debes hacerlo, no ir alargando la situación”. Añadiendo que las ofertas que se tengan, sobre todo en la Liga Smartbank, quizá sean las que más se acercan al mercado porque no serán de importes elevados. Por eso yo siempre recomendaría al club que vendiese, pero no está en una situación superobligatoria de venta. Lo que pasa es que si no vende le afectará a la masa salarial del año que viene. Eso es importante para la estrategia de los clubes, y ellos lo saben”.

También Tebas ha hablado sobre los futuros mercados de fichajes: “Tardaremos en recuperarnos, calculo que dos temporadas. No esperemos grandes operaciones este verano. No será movido. Va a ser complicado vender al precio normal. Las pérdidas de tesorería las hemos financiado. Tenemos el dinero para que no haya problemas de pago. A raíz de nuestro control económico calculo que nos recuperaremos en dos temporadas. Estaremos en una situación pre-COVID-19. En cuanto a los fichajes, también un par de temporadas para estar con normalidad”.

Los equipos de Primera tenían a principios de temporada un tope de 2.333 millones de euros y tras los reajustes pasa a ser de 2.224. El exceso de coste de las plantilla deportivas es de 468 millones de euros en Primera y de 16 millones de euros en Segunda, ha detallado Guerra. Al mismo tiempo, ha recordado que en el caso de que haya clubes que no puedan cumplir con el límite salarial, éste se les imputará a los clubes en el límite de la plantilla deportiva de las temporadas siguientes.

Para el nuevo cálculo del limite salarial se han descontado 174 millones de euros de ingresos de competiciones y abonados. Una rebaja que ha sido compensada en el caso de algunos clubes por los beneficios obtenidos en el mercado de invierno. En el caso de la Segunda División, el límite salarial pasa a ser de 237,18 millones de euros, una cifra que apenas se rebaja un 0,14% tras los ajustes realizados después de la conclusión del mercado de invierno. La mayoría de los equipos sufren ligeros ajustes a la baja.

En Segunda, Espanyol, Almería, Leganés, Mallorca y Rayo Vallecano son los cinco clubes con mayor tope salarial por este orden.

LaLiga ha reducido alrededor de 700.000 euros el límite salarial para el Málaga CF. Los blanquiazules han pasado de los 3,6 millones a los 2,9 pérdidas debidas por ausencia de abonados a lo largo del presente curso 2020-2021.

Límite Salarial

El Límite de Coste de Plantilla Deportiva es el concepto que recoge la cantidad máxima que cada club puede gastarse en los salarios destinados a jugadores, entrenador, segundo entrenador y preparador físico (plantilla inscribible), así como en el filial, la cantera y otras secciones del club (plantilla no inscribible).