La jueza eleva la fianza a 8,5 millones a Al-Thani

Abdullah Al-Thani, máximo accionista del Málaga CF. | Archivo

Málaga | El Juzgado de Instrucción número 14, que instruye el caso del Málaga Club de Fútbol, ha decidido que ampliar en más de tres millones de euros la fianza inicial impuesta al expresidente del Málaga Abdullad Al-Thani y tres de sus hijos investigados en la causa por delitos de administración deslealapropiación indebida e imposición de acuerdos abusivos.

La jueza ha comunicado en un auto judicial que la fianza para recuperar el control del club andaluz que deben de afrontar los máximos accionistas sube de los 5,5 millones de euros fijados hasta ahora hasta los 8,5 millones de euros según ha informado la Cadena Ser. 

El motivo es que los primeros informes indagatorios desvelaron que el Jeque Al-Thani y sus hijos, presuntamente, se habían valido del Málaga para obtener préstamos y líneas de crédito personales y a sus empresas por más de cinco millones de euros, préstamos que supuestamente no iban a devolver.  

Entiende el juzgado queel importe supuestamente defraudado a la entidad mercantil MÁLAGA CLUB DE FUTBOL SAD por parte de los investigados, ascendería (por ahora, pues hay otras líneas de investigación en trámite ) a 5.017.328,68 euros, en concepto de préstamos concedidos por la entidad a los querellados, bien directamente o a entidades instrumentales manejadas por ellos, para dar cobertura a gastos personales».

Además de otro 1.371.844,85 euros, en concepto de cantidades dispuestas por los investigados, que no fueron documentadas directamente como las anteriores, pero han sido descubiertas en el curso de la investigación.

Respecto de la ampliación de la fianza, «se considera procedente fijar la misma en la cantidad de 8.518.898,04 euros, cantidad resultante de incrementar en un tercio la cuantía de la cantidad que supuestamente ha sido defraudada y distraída a la SAD y que, en su caso, podría ser exigida de seguir adelante el procedimiento contra los querellados con una eventual sentencia condenatoria”

Ahora está por ver qué ocurrirá, si no se abona la fianza puede que la Justicia embargue los bienes de los Al-Thani, entre ellos las acciones del club malagueño.

Al-Thani responde con un comunicado al adminstrador judicial

El jeque Abdullah Al-Thani ha emitido un comunicado con sus valoraciones y declaraciones a través de su gabinete de comunicación. 

Sobre el aumento de la fianza afirma que «De este modo, la instructora señala que esta petición de la Asociación de Pequeños Accionistas es prematura y pide que se espere a la decisión judicial sobre la valoración de los bienes designados«.

Sobre una posible ampliación de capital, «Como hombre de leyes y de negocios, debería saber que no puede hacerlo sin la autorización y el consentimiento del máximo accionista. Muñoz Jiménez solo busca presionar a la justicia para poder ejecutar sus planes, a todas luces, ilegales».

Sobre la gestión del administrador dice Al-Thani las clasifica de «nefasta· poniendo de ejemplo las negociaciones fallidas con la AFE.

Sobre el despido de Richard Shaheen dice que, «Era de esperar. Actuó [José María Muñoz] de forma ilegal al inventar acusaciones absolutamente genéricas y falsas, sin base alguna, lo que afectó gravemente al derecho al honor e imagen pública de Shaheen única y exclusivamente como represalia a la estrecha relación con esta propiedad».