Muere Diego Armando Maradona

Graffiti con la imagen de Diego Armando Maradona.

Buenos Aires (ARG) | Tristeza en el mundo del fútbol, Ha muerto Diego Armando Maradona a los 60 años de un paro cardíorespiratorio, lo confirmó Sebastián Sanchi. El Gobierno Argentino ha declarado tres días de luto nacional.

Sebastián Sanchi, encargado de prensa de Diez, confirmó la noticia que ya se había disparado como un reguero de pólvora por los diferentes medios del mundo. “Con dolor tengo que informar que falleció Diego Maradona. Fue en su casa del barrio de Villa Nueva antes del mediodía. No hay consuelo”, escribió Sanchi en la cuenta de Twitter.

Tras la operación de hace dos semanas, Maradona había obtenido el alta clínica pero no el alta médica, ya que continuaba con un “cuadro de abstinencia” por su adicción al alcohol, por lo que debía continuar el tratamiento de manera ambulatoria.

La última complicación de salud, data de principios de noviembre, cuando fue intervenido de su cabeza por un hematoma subdural encontrado en medio de chequeos y del cual se había recuperado de manera satisfactoria. 

En los últimos días, la familia y el entorno habían notado a Maradona “muy ansioso y nervioso”. Maradona ha fallecido en el barrio de San Andrés de Tigre, donde han asistido nueve ambulancias para intentarlo reanimarlo. Pero su corazón no aguantó más.

Trayectoria profesional

Su trayectoria profesional se desarrolló durante 21 años, entre 1976 y 1997. Jugó siete años en el Napoli, el club que más lo disfrutó, y apenas 5 encuentros en Newell’s Old Boys durante 1993. En toda su carrera disputó 679 partidos y convirtió 345 goles.

En Argentinos Juniors jugó desde 1976 hasta 1980. Fueron 166 partidos con 111 goles anotados. El estadio del club, en merecido homenaje, tiene su nombre.

Su carrera siguió por Boca Juniors, donde debutó el 22 de febrero de 1981 ante Talleres de Córdoba. El Xeneize ganó por 4-2 y el 10 marcó dos tantos. Con la azul y oro fue campeón del Metropolitano de 1981. Con Boca jugó 40 partidos y anotó 28 goles.

Con el FC Barcelona debutó el 4 de septiembre de 1982, ante el Valencia. Allí ganó la Copa de la Liga y la Copa del Rey. El 5 de mayo de 1984 se despidió con una derrota contra Athletic de Bilbao, en la final de la Copa del Rey. Con los catalanes jugó 58 partidos y marcó 38 goles.

Tras su salida de Italia, lo esperaba el Sevilla: el debut en España se produjo el 4 de octubre de 1992, ante el Athletic de Bilbao, con una derrota por 2-1. Allí jugó 29 partidos y anotó 8 goles.

Con la Selección Argentina debutó con 16 años, cuando jugó el primer partido con la Absoluta, el 27 de febrero de 1977, contra Hungría. El partido se jugó en La Bombonera, con triunfo argentino por 5-2. Fue campeón mundial en México ’86, donde marcó el mejor gol de todos los tiempos ante Inglaterra, y subcampeón en Italia ’90.