LaLiga insta a los clubes a iniciar ERTEs

Javier Tebas, presidente de LaLiga. | Archivo

Madrid |LaLiga ha dado un paso al frente tras las negociaciones de anoche con AFE y ha anunciado públicamente que insta a los clubes a iniciar ERTE por reducción de la jornada laboral.

Ayer se filtró un borrador sobre el reparto que proponía LaLiga a los futbolistas para repartir los costes que está teniendo la paralización de la competición. En concreto, se puso sobre la mesa que asuman entre el 46% y el 49% de la pérdida de ingresos mediante rebajas salariales, que en términos absolutos serían entre 156 millones y 957 millones de euros.

Según el documento adelantado por Marca. Eso sí, en diferentes cantidades según la categoría: los jugadores de equipos de Champions perdonarían 243,8 millones, por los 23,7 millones de los ya eliminados, los 30,5 millones de los que siguen en Europa League, los 11,8 millones de quienes ya cayeron, y los 141,2 millones de euros de los futbolistas que sólo juegan LaLiga Santander o LaLiga SmartBank.

El comunicado íntegro de LaLiga:

“La Comisión Delegada de LaLiga celebrada en el día de hoy, tras analizar las actuales circunstancias del sector, y dado que las conversaciones con la Asociación de futbolistas españoles (AFE) se encuentran muy distantes, entiende que se hace necesario adoptar medidas a la vista de la grave crisis económica que el COVID-19 está causando en la industria del fútbol español. Es por ello que, en un ejercicio de responsabilidad necesario para preservar un sector que representa el 1,37% del PIB, y emplea cerca de 185.000 persona, se insta a los Clubes / SAD afiliados a iniciar ERTE’s de reducción de jornada por causa de fuerza mayor habilitados por el Gobierno como mecanismo excepcional para evitar y paliar el impacto negativo que el COVID-19 está produciendo en el sector, y poder garantizar así su posterior recuperación”.

AFE consultará con los capitanes de Primera y Segunda

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha citado a los capitanes de Primera y Segunda división a mantener una reunión a principios de la semana que viene para analizar la situación ante la interrupción de las competiciones, tras un nuevo encuentro este jueves con LaLiga.

Además, ya se han iniciado videoconferencias con los diferentes grupos de Segunda B, ronda que se cerrará este mismo viernes. La semana que viene seguirán las consultas con todos los grupos de Tercera División y el fútbol femenino.

El sindicato abordará con los futbolistas las opciones de calendario, en caso de que se pueda reanudar la liga, siempre con la máxima seguridad para la salud y de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, así como un protocolo para la vuelta a los entrenamientos.