La Fundación Unicaja se reunirá con Unicaja Banco para tratar el futuro del club de baloncesto

Unicaja Baloncesto.

Málaga | La Fundación Bancaria Unicaja explicó este martes mediante una nota de prensa su posición respecto a la aportación económica presente y futura que tiene sobre el Unicaja Baloncesto, club del que es única accionista y en la que Unicaja Banco ejerce como patrocinador.

La Fundación Unicaja explica los motivos de esta medida: «El conjunto de actividades realizadas directamente por la Obra Social de la Fundación Bancaria Unicaja se financian principalmente con cargo a los dividendos percibidos por su participación del 50% de Unicaja Banco. Siempre ha habido una dotación o dividendo desde la entidad financiera para la Obra Social desarrollada por la Fundación, incluso en algún año donde la entidad financiera registró pérdidas».

«En su lugar, en el ejercicio 2020, y por primera vez en su historia, la Fundación ha recibido 0 (cero) euros de dividendos al haberse retenido los 40 millones de euros previstos como mayor capital de Unicaja Banco«, explica la nota.

«La Fundación ha sostenido en la presente temporada 20-21 a todo el deporte base y ha contribuido bajo distintas formas (aportación con cargo a reservas de capital, cesiones gratuitas de instalaciones e inmuebles…), mientras que el Banco ha elevado su aportación a la Sociedad Anónima Deportiva para equlibrar las previsiones presupuestarias»,añade el comunicado. Por lo que respecta al futuro inmediato, la Fundación aclara respecto a la temporada 21-22, que está prevista una reunión en las próximas semanas entre el Banco y la Fundación para proyectar las líneas generales de la misma, incluidas las aportaciones respectivas de ambas partes «sin olvidar que de la aportación realizada por Unicaja Banco, el 50% es una aportación indirecta de la Fundación«, matizan.

«La Fundación seguirá sosteniendo el conjunto del deporte base y su aportación final al deporte profesional vendrá determinada en función de lo expuesto», concluye la nota de la Fundación.

Cerca de 3 millones de euros de patrocino en el aire

Con todo, de las cuentas del club de 2019 se desprende que el contrato de esponsorización es por 3 millones y no peligra. La entidad financiera firmó un acuerdo de colaboración con el club malagueño, por lo que aporta 2,85 millones de euros para compensar las pérdidas y promover su actividad. A este importe se suman otros 3,2 millones en concepto de patrocinio en 2019.

Será en una reunión entre Unicaja Banco y la Fundación cuando se decidirá la contribución final del accionista único del club, que se espera que sea bastante inferior a la actual. La idea es que los recursos para la cantera se mantengan, por lo que se seguirá apostando por el deporte base y será el equipo profesional el que se vea afectado por el descenso de la subvención.

Unicaja Málaga cerró 2019 con una facturación de 8,2 millones de euros, un 20,8% menos, y sufrió unas pérdidas de 2,86 millones, un 40,2% más que el año anterior, que fueron compensadas por su accionista. La Fundación inyectó 2,85 millones de euros para reestablecer el equilibrio patrimonial, a lo que se suman 3,22 millones de euros aportado por el banco en concepto de patrocinio. La fecha de la formulación de las cuentas anuales, el 28 de mayo de 2020, en España se declaró el estado de alarma por la Covid-19 y, si bien la sociedad “desconoce el posible efecto en los estados financieros” de 2020.