San Pablo arroya al Unicaja en la prórroga

EFE /Redacción Burgos | El Hereda San Pablo Burgos venció en la prórroga a Unicaja (95-83), pudiendo celebrar su clasificación para la Copa del Rey gracias al acierto exterior en un encuentro en el que llegó a pasar serios apuros en el tercer cuarto pero que consiguió superar por los triples.

El partido comenzó sin un claro dominador en ataque, aunque el conjunto burgalés sufrió en defensa más de lo que les hubiera gustado, sin embargo, fue un intercambio continuo de canastas hasta llegar al 19-17 en el primer cuarto. Darío Brizuela comandaba a los cajistas, pero el cuadro burgalés mantenía la ventaja al final del primer cuarto.

Dos triples seguidos dieron una ligera ventaja al San Pablo (27-19), lo cual hizo que el conjunto de Joan Peñarroya se relajase en ataque. Los burgaleses manejaban la distancia (33-25) antes de que su aro se cerrara. Los malagueños utilizaban esa falta de acierto para recuperarse (33-32), recibiendo un parcial de 0-7 que volvió a igualar el encuentro hasta el 39-39 al descanso.

Unicaja cambió el ritmo del partido totalmente con 10 puntos seguidos en los que Rubén Guerrero fue el protagonista (43-52). Los de Peñarroya, veían cómo el cuadro cajista dominaba conforme avanzaba el cuarto (46-58). Las últimas canastas, de Alex Renfroe y de Omar Cook, reducían la distancia (51-58).

Pero los burgaleses no iban a tirar el partido y a base de triples con Omar Cook a los mandos se puso de nuevo por delante (61-60). Los castellanos trabajaban ahora sus opciones de forma excelente. Cook, Rabaseda y Benite desde la línea exterior, apoyados por Kravic en el interior, retomaban cinco puntos de diferencia (77-72). Benite y Guerrero se intercambiaban las últimas opciones ofensivas (79-79). 

Los de Peñarroya estuvieron más enchufados en la prórroga con un gran Xavi Rabaseda en defensa y Thad McFadden en ataque que pusieron el +12 final en el marcador (95-83).

Una plaza para la Copa del Rey

A falta de la última semana previa al cierre de la clasificación para la Copa del Rey, cuatro equipos se disputarán la última plaza: Unicaja, UCAM Murcia CB, BAXI Manresa y MoraBanc Andorra.

La clasificación se decidirá por el porcentaje de victorias a la conclusión de la fecha prevista para el final de la primera vuelta (10 de enero).

Los partidos aplazados UCAM Murcia – BAXI Manresa y MoraBanc Andorra – Monbus Obradoiro no computan para la clasificación para la Copa del Rey.

Ante la incertidumbre generada por la pandemia, los clubes acb han acordado que para decidir la clasificación para la Copa del Rey el primer criterio sea el porcentaje de victorias sobre el total de partidos jugados por el equipo, evitando así perjudicar a algún club si no puede disputar todos sus partidos antes de la fecha límite del 10 de enero.

Ahora mismo las opciones de Unicaja para clasificarse para la Copa del Rey son:

  • Gana el partido de la J19 contra TD Systems Baskonia
  • O bien pierde su partido y UCAM Murcia CB y BAXI Manresa pierden su partido de la Jornada 19 y MoraBanc Andorra pierde como mínimo uno de sus dos partidos restantes (Real Madrid y/o Urbas Fuenlabrada).