El BEI afirma que España «tiene un problema importante» con el paro juvenil

Werner Hoyer, en rueda de prensa.

Bruselas | El presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, ha afirmado este lunes que España continúa teniendo un «problema importante» de desempleo, especialmente entre los jóvenes, que el país no ha podido solventar a pesar del crecimiento de la economía nacional de los últimos años.

En un encuentro con periodistas, Hoyer, que ha insistido en que la competitividad de la Unión Europea pasa por un mayor gasto en innovación y desarrollo, ha querido resaltar el éxito que han cosechado los proyectos que las autoridades comunitarias pusieron en marcha tras la crisis en algunos de los Estados más afectados, como Irlanda y España. El máximo representante del BEI ha aludido, de esta forma, a la situación del mercado laboral español, y ha sentido que la recuperación del ritmo de crecimiento económico no se haya visto acompañada por una mejora en los datos de desempleo juvenil.

España, que cuenta con los segundos niveles más altos de paro entre la población joven sólo por detrás de Grecia, ha sido precisamente la mayor beneficiaria de la iniciativa europea, cuyo presupuesto inicial de 6.400 millones tuvo que aumentarse en 2.400 millones adicionales para el periodo 2017-2020. Según las últimas cifras de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, a cierre del pasado octubre un total de 3,2 millones de personas menores de 25 años estaban desempleadas en la Unión Europea, de las cuales 2,2 millones residían en la zona de la moneda única.

Por Estados, España presenta la segunda tasa más elevada, un 33,1%, muy superior a Estados como República Checa (5,5%); Alemania (5,8%), y Holanda (7,3%).