El precio de la luz se díspara un 27%

Sevilla | El precio de la luz se ha disparado un 27% en este arranque de 2021, alcanzando los 16,81 céntimos por kilovatio hora (kWh) con la tarifa regulada (PVPC), frente a los 13,24 céntimos del mismo periodo de 2020, según datos de Facua. El precio del kWh ha alcanzado los 22,14 céntimos este 8 de enero, casi el doble que la media de 2020, que fue de 12,14 céntimos.

El aumento en el precio de la luz coincide con la ola de frío que vive toda la Península Ibérica estos días y que obliga a un aumento del uso energético para calentar los hogares y centros de trabajo. Tomando como referencia la tarifa media del kWh en estos primeros 8 días de enero, la factura eléctrica del usuario medio se situaría ya en 83,24 euros, lo que representa un incremento del 22,2% sobfre los 68,11 euros de las mismas fechas del año pasado. 

La subida tendrá un impacto directo en la factura de la luz pero más a los usuarios con tarifa regulada PVPC. En estos casos el precio que se paga por cada kilovatio/hora (kWh) depende de la evolución del coste eléctrico en el mercado mayorista y cambia cada hora de cada día en función de la oferta y la demanda. 

Facua pide una bajada en el IVA que se aplica en el recibo de la luz de las familias, que sumado al impuesto especial sobre la electricidad provoca que los impuestos indirectos encarezcan la factura un 27,2%.