Aena adjudica a Uber zona de aparcamiento propio en tres aeropuertos

VTC entrando en el aeropuerto. | Archivo

La compañía de VTC se adjudica zonas de parking propios y mostradores en los terminales de Barajas, El Prat y Málaga

Agencias / Redacción Madrid / Málaga | Una de las principales reivindicaciones delos vehículos de transporte concertado (VTC) ha sido las dificultades que tienen para operar en los aeropuertos, donde ocupan espacios casi clandestinos, mientras que los taxis gozan de su zona propia de recogida de viajeros. Esta situación va a cambiar próximamente. Y es que Uber se acaba de adjudicar un contrato licitado por Aena que le permitirá tener su parking propio en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y el de Málaga.

Se trata del primer contrato por el que Aena facilita un amplio espacio de parking ex profeso para vehículos VTC, que hasta ahora funcionan mediante el alquiler de plazas sueltas en los parkings generales destinados a los automovilistas particulares de viajeros.

El contrato incluye un total de 116 plazas de aparcamiento y tiene una duración de dos años, con posibilidad de prórroga de un año. La distribución del mismo es la siguiente: aeropuerto Madrid-Barajas: 36 plazas de aparcamiento distribuidas entre el P1, P Express y Parking Preferente P4, y un mostrador en T1, T2 Y T4; aeropuerto Barcelona-El Prat: 44 plazas de parking, distribuidas en los aparcamientos T1, T2 y corredor aéreo, y un mostrador en T1 y T2, y aeropuerto de Málaga-Costa del Sol: 36 plazas y mostrador en la T3. 

Las condiciones económicas del contrato son: una renta variable del 21% sobre las ventas mensuales declaradas (igual porcentaje para los tres aeropuertos); y una renta mínima garantizada anual por aeropuerto que será de aplicación únicamente en caso de que la suma anual de los importes mensuales pagados en concepto de renta variable por aeropuerto fuera inferior al importe de la renta garantizada (40.000 euros anuales en Madrid y Barcelona y 25.000 euros en Málaga).

Los taxistas de Málaga lo tachan de ilegal

El sector del taxi en Málaga ha tachado de «ilegal» la adjudicación de una zona de parking propia para los vehículos de Uber en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol y no descarta acudir a los tribunales.

«Esto es ilegal, es legal porque es una licitación de Aena pero va en contra del espíritu de la ROT (Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre) y de la LOTT (Ley Orgánica de Transportes Terrestres)», explica el taxista Jesús Baez para La Opinión de Málaga.

Por eso mismo, Baez adelanta que el sector del taxi «se está moviendo a nivel judicial» ya que consideran que esta adjudicación supone «saltarse las leyes».

Uber pierde 1.388 millones de dólares hasta septiembre

La multinacional estadounidense de transporte Uber (NYSE:UBER) anunció este jueves unas pérdidas netas de 1.388 millones de dólares entre enero y septiembre de 2021, lo que supone un regreso a los número rojos después de haber apuntado beneficios en julio.

Los ingresos de Uber subieron un 46,4 % internanual, al pasar de los 7.974 millones entre enero y septiembre de 2020 a los 11.677 millones actuales. Las cuentas presentadas por Uber no convencieron a los inversores en Wall Street.

Pese a los números rojos, la facturación de la empresa se está viendo beneficiada por el repunte de la actividad económica durante los últimos meses, como demuestra que la cifra de trayectos contratados con Uber en todo el mundo se ha disparado un 39 % interanual.

En paralelo a la recuperación de la movilidad, los negocios de entrega de comida (Uber Eats) y de paquetería (Uber Freight) han seguido creciendo un 50 y un 39 % respectivamente, lo que todavía contribuye más a mejorar las cifras totales de la compañía.

Uber está teniendo dificultades para encontrar conductores en varias ciudades de Estados Unidos, lo que ha hecho que los precios que pagan los pasajeros se hayan disparado en los pasados meses.