Aena lícita la gestión de los aparcamientos en los aeropuertos

Parking AENA Málaga. | AENA

Redacción Madrid | Aena ha licitado la gestión de los aparcamientos de 34 aeropuertos de la red, que cuentan con cerca de 120.000 plazas. Además recoge tareas y aspectos nuevos en la gestión de los estacionamientos, como servicio de gestión de la recarga eléctrica y un soporte tecnológico H24, que permita resolver posibles incidencias de forma ágil y eficiente.

El pliego contempla 34 aeropuertos y se ha dividido en dos lotes, con un importe de licitación total de 82 millones de euros (41,4 el lote 1 y 40,6 el lote 2), y la duración es de 3 años con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una.

El primer paquete, valorado en 41,4 millones, está encabezado por Madrid-Barajas y también engloba los aparcamientos de Bilbao, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago, A Coruña, Vigo, Asturias, Valladolid, Sevilla, Jerez, y los canarios de Tenerife Norte, Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y El Hierro. El actual operador es Empark.

El segundo lote, con 15 aeropuertos, asciende a 40,6 millones de euros y tiene como principal activo los aparcamientos de Barcelona-El Prat. Además figuran los de Alicante, Valencia, Almería, Girona, Reus, Murcia, Málaga, Granada-Jaén, Zaragoza, Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza, Melila y el helipuerto de Ceuta. Este grupo de estacionamientos está bajo gestión de Saba hasta finales de enero.

Pese a haberse tratado de contratos que ofrecen estrecho margen comercial a los operadores, en el sector dan por descontado que tanto Empark como Saba volverán a medir sus posibilidades para competir por las adjudicaciones.