Correos lanza el primer sello LGTBI, homenajeando al Pasaje de Begoña de Torremolinos

Sobre con el sello LGTBI. | Correos

Madrid | Correos ha lanzado su primer sello dedicado al colectivo, con el que se suma a esta celebración mundial. A la vez, ha decidido pintar con la bandera arcoiris alguno de sus buzones y también alguno de sus vehículos, que abandonan de este modo su tradicional color amarillo.

El sello conmemorativo rinde también homenaje al Pasaje Begoña en Torremolinos, lugar de Memoria Histórica y cuna de los Derechos y Libertades LGTBI. A principios de los años 60 en ese rincón malagueño se abrieron los primeros locales frecuentados por personas LGTBI, convirtiéndose de inmediato en un lugar de referencia, incluso internacional, en el que se respetaba la libertad y la diversidad afectivo sexual de las personas. Sin embargo, una redada, el 24 de junio 1971, acabó con todo lo que se había creado en torno al Pasaje Begoña, acabó con la identificación de más de 300 personas y la detención de 114, a las que se les aplicó la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social vigente por entonces, al ser considerados un peligro social. Tras la redada llegó el cierre de muchos de los locales de ambiente del Pasaje. Este episodio se ha dado en llamar el Stonewall Inn español.

El sello tiene los colores de la bandera arcoiris y lleva inscrita la frase «Pasaje Begoña (Torremolinos) cuna de los derechos LGTBI». Con una tirada limitada a un millón de ejemplares, el coste de cada sello -cuyo tamaño es de 40.9 x 28.8 mm– es de un euro y se puede adquirir en packs de cinco pidiéndolo a través de la tienda online de la empresa, con recogida gratuita en la oficina de Correos que se indique o a domicilio con un coste adicional.