Deloitte: La Costa del Sol demuestra roburtez en inversión hotelera

Hotel Iberostar-Costa del Sol de Estepona. | Iberostar

Málaga | Deloitte advierte de que la media de edad de la plaza hotelera andaluza es “aún obsoleta”, si se considera que un hotel se encuentra en un estado saludable cuando han transcurrido un máximo de cinco años desde su apertura o última reforma. En este sentido, indica que se necesita una “fuerte inversión” de capital para la reforma o reposicionamiento facial para mejorar el estado actual del hotel para poder reducir la media. El pasado año, el promedio de edad de la plaza hotelera en Andalucía (8,60 años) aumento un 8%, hasta situarse en línea con la media española (8,73 años).

Según el estado actual de la plaza hotelera en Andalucía, la inversión necesaria asciende a 504 millones para el periodo 2018-2023, lo que supone una quinta parte del total necesario en España (2.500 millones). 

En cuanto a la oferta futura, la empresa calcula que, al estar proyectados hasta el año 2023 un total de 65 nuevos hoteles y cerca de 8.226 habitaciones, se necesitarán cerca de 1.415 millones de euros en inversión de capital, según informa La Vanguardia. De esta cantidad, 1.022 millones se destinarán a la construcción de nuevos hoteles y 393 millones a reformas de la oferta existente.

“Málaga y la Costa del Sol demuestran una robustez extraordinaria a nivel de atracción de turistas e inversión hotelera. No obstante, se empiezan a notar signos de desaceleración en relación con la tendencia reciente de los últimos años”, afirma. “El incremento en el gasto medio por turista será un aspecto clave para mantener los volúmenes de negocio actuales, para ello va a ser necesario seguir invirtiendo en mejoras, tanto de la infraestructura hotelera como en digitalización y mejora de servicios, ha señalado José Antonio Farfán, socio de Deloitte.