El Banco Santander cerrará cerca de 1.000 oficinas con 4.000 despidos en el ERE

Oficina del Banco Santander. | Archivo

Madrid | El Banco Santander ha comunicado este viernes a los representantes de los empleados la cifra de salidas que prevé realizar en el marco del ERE que prepara de cara al primer trimestre del próximo año. La entidad recortará 4.000 empleos en España, lo que supone en torno al 14,7% de la plantilla, actualmente formada por 27.053 trabajadores. El ajuste también traerá aparejado el cierre de sucursales, de en torno a 900 o 1.000.

El banco por fin ha puesto cifra al ajuste después de tres reuniones con los sindicatos en las que ha explicado su plan de eficiencia y la intención de recolocar a todos los empleados afectados. La entidad y los sindicatos se han emplazado para el próximo martes, cita en la que se constituirá la mesa negociadora y que dará paso al periodo legal de negociaciones, que durará 30 días. Durante los próximos encuentros se plantearán varias ofertas económicas, la afectación por áreas geográficas y por negocios, entre otros puntos, señalan las mismas fuentes. 

La entidad cuenta con 3.110 oficinas repartidas por el territorio español, según los últimos datos disponibles correspondientes al cierre del pasado mes de septiembre. la entidad también ha confirmado la puesta en marcha de un plan de recolocación externa, el cual será liderado de nuevo por la consulta Lee Hecht Harrison, del Grupo Adecco, que ya se reunió con los sindicatos esta semana. Esta agencia participó en los ERE anteriores de la entidad y se compromete a que los trabajadores que se acojan al proceso pero quieran seguir trabajando puedan conseguir un nuevo empleo.

Los recortes en España afectarán a los trabajadores dela red comercial, los servicios centrales y el centro corporativo. Además, el grupo financiero también tiene previsto realizar ajustes de plantilla y oficinas en el resto de sus filiales europeas (Reino Unido, Portugal y Polonia).