El Corte Inglés plantea un ERE para 3.500 trabajadores

Centro de El Corte Inglés en Linares (Jaén). | Archivo

Redacción Madrid | La empresa ha dado pocos detalles más en el encuentro, explican fuentes sindicales, que apuntan que afectaría a los empleados de las marcas El Corte Inglés, Hipercor, Bricor y Outlet y a todos los departamentos (centros comerciales, oficinas y logística). Fuentes consultadas señalan que se trata de un “plan voluntario de reordenación de plantilla” que afectará a los empleados fijos de El Corte Inglés SA.

Fuentes sindicales reconocen que este movimiento lleva sobrevolando la compañía varios meses, pero no ha sido hasta esta misma semana cuando ha comenzado a concretarse. El despido colectivo que podría llegar hasta 3.500 trabajadores.  El Corte Inglés tiene en la actualidad 63.000 empleados, por lo que esta medida afecta a algo más del 5% de ellos.

El Corte Inglés ha promovido durante los últimos años varios planes de este tipo para empleados desde los 58 años. Así por ejemplo, el grupo estableció uno de estos planes para aquellos trabajadores interesados en extinguir la relación laboral con los grandes almacenes. Estos empleados recibirían el 70% del salario neto hasta que alcancen la edad de 63 años más una prima de salida equivalente a seis meses de salario neto. 

A nadie se le escapa que la filtración de un posible ERE coincide con el inicio de la negociación del nuevo convenio colectivo sectorial. Negociación que empezó este lunes con propuestas muy alejadas.

En los últimos meses las ventas online han crecido considerablemente y, como consecuencia, las presenciales se han visto reducidas, por lo que como en el resto del sector, es necesario volcar una parte de la fuerza laboral hacia este nuevo camino. 

De hecho, solo en los último medio año el grupo ha cerrado el almacén de Francesc Macià de Barcelona y el almacén y el Hipercor del centro Myrtea, en Murcia. Hoy ha cerrado el centro de Linares, en Jaén. Hace más de año se filtró el plan para desprenderse de la propiedad de 100 inmuebles, cerrando o reformando 25 tiendas y centros comerciales, entre los que estaba el deficitario centro de Marineda City. 

El Corte Inglés lograba un aval a través del ICO

Según informa VozPopuli, El malestar de los representantes del Ejecutivo también llega por el papel activo que han tenido en la búsqueda de las soluciones para El Corte Inglés. La cadena de grandes almacenes firmó en julio de 2020 un contrato de financiación por un importe máximo de 959,9 millones de euros a cinco años, que contaba con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En septiembre, cuando empezaban a hablarse en España de ‘segunda ola’ del coronavirus, El Corte Inglés lograba un segundo aval del ICO. En este caso, la cadena de grandes almacenes lograba el respaldo gubernamental para emitir hasta 1.200 millones de euros en pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). No hay que olvidar que antes de la pandemia, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el ICO le dieron 110 millones de euros a El Corte Inglés para “acelerar la transformación digital”.