El Hotel Don Carlos de Marbella negocia un ERE a toda la plantilla

Hotel Don Carlos de Marbella. | Archivo

Marbella | El Hotel Don Carlos de Marbella, que abrió sus puertas hace 52 años, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para un total de 94 de sus empleados fijos. La propiedad alega que el actual modelo de negocio “no es viable”.

“Esta situación, por las circunstancias actuales, pasa a ser insostenible, sin ingreso alguno desde el 19 de marzo, y sin previsión de ocupación que permita la apertura sin incrementar las pérdidas, situando a la empresa en situación técnica de riesgo de concurso de acreedores, alegan desde la propiedad.

Esta noticia se anuncia cuando aún sigue vigente el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor a consecuencia del Covid-19 y que afecta a toda su plantilla. El periodo de consultas entre la empresa y la representación de los trabajadores, acabará el 16 de julio.

El establecimiento hotelero, que cuenta con 300 habitaciones, permanece cerrado. «Se ha intentado llegar a un acuerdo para adaptar los contratos actuales a esta nueva forma de funcionar, pero no se ha podido; por eso se ha tenido que poner el ERE encima de la mesa», argumentan los portavoces de la empresa. 

CC.OO lo ve «inédito e insolito»

Por su parte, los sindicatos se oponen completamente a este despido masivo. «Es inédito e insólito que una empresa de esta categoría quiera deshacerse de su plantilla fija después de 52 años con la excusa de la pandemia», señala Lola Villalba, secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO Málaga.

La propiedad del hotel de 5 estrellas prevé transformarse definitivamente en un hotel de temporada, que estará abierto de abril a octubre.

Los políticos opinan por el ERE

Aunque Juan Marín, consejero de Turismo de Andalucia, desconoce las causas que han llevado a dicho hotel a anunciar despidos, ha señalado que «la COVID-19 se va a llevar por delante a muchas empresas» y «lo seguirá haciendo en la geografía nacional».

El PSOE pedirá en el pleno de Marbella el apoyo para los 94 trabajadores del hotel Don Carlos afectados por ERE. Bernal ha señalado que han sido precisamente los trabajadores de la hostelería «los que han jugado un papel fundamental en la excelencia que siempre ha caracterizado el destino Marbella y la Costa del Sol».

En IU Márbella no entienden como una empresa que facturó en el pasado ejercicio más de 20 millones y obtuvo cuatro millones de euros de beneficios tiene la desfachatez de despedir ahora a 94 de sus trabajadores«.