El mayor proveedor de Boeing para el avión 737 Max despide a 2.800 empleados

Oklahoma (USA) | La compañía Spirit AeroSystems, la mayor proveedora de piezas del avión 737 Max de Boeing, modelo que permanece en tierra sin poder volar en todo el mundo a raíz de dos accidentes aéreos en 2018 y 2019, anunció este viernes que despedirá a 2.800 empleados en sus instalaciones de Wichita (Kansas) a finales de mes.

En un comunicado, Spirit explicó que así lo ha decidido debido a la suspensión en la fabricación de los 737 Max, la incertidumbre sobre la fecha en que esta se reanudará y el nivel al que lo hará, teniendo en cuenta que ese modelo representa la mitad de su facturación anual.

La compañía fabrica el fuselaje y piezas del motor del Max 737, un 70 % de su estructura y había producido materiales suficientes para 52 aviones un mes antes de que Boeing anunciara sus planes de congelar la producción de los aviones, según indicó Efe-DowJones.

Reducciones de personal

Aparte del despido de los 2.800 trabajadores, que comenzará el 22 de enero, la firma planea aplicar “reducciones de personal más pequeñas a finales de mes en sus plantas de Tulsa y McAlester (Oklahoma), que también producen componentes del Max”, y no descarta tomar nuevas decisiones “en el futuro”.

Más de la mitad de las ventas de Spirit derivan del Max y otros programas de Boeing, pero los recortes en sus instalaciones de Wichita se producen mucho antes de lo que los analistas esperaban, ya que cuenta con una abundante caja y trabaja con otras compañías como Airbus y Lockheed Martin Corp.

Las aerolíneas méxicanas se pasan a Airbus

En México, las aerolíneas de bajo costo son las que se han afianzado como las principales operadoras de los equipos de la francesa Airbus.

Volaris y Viva Aerobus han incrementado su número de pasajeros transportados en 20 por ciento en promedio durante el 2019, apoyado por un aumento de su oferta de asientos en igual porcentaje gracias a la inclusión y renovación de los equipos de Airbus.