Fujitsu plantea un ERTE hasta final de año a casi toda la plantilla

Planta Fujitsu en Málaga. | EFE

Málaga | La planta de Fujitsu Ten en Málaga ha planteado un nuevo expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que aplicará hasta final de año y que afectará a casi la totalidad de la plantilla fija, debido a la incertidumbre causada por la pandemia global de COVID-19.

El ERTE comenzará el 18 de mayo, un día después de que acabe el expediente anterior, que presentó el pasado febrero ante la falta de materiales provenientes de China a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus, según han explicado a Europa Press la directora gerente de Fujitsu Ten España, Blanca Hermana, y el presidente del comité de empresa, José Lozano, de CCOO.

Lozano ha precisado que se ha decidido abrir un nuevo ERTE debido a que “a día de hoy hay varias de las factorías de Toyota que no terminan de arrancar o han arrancado a un ritmo muy bajo; luego estamos analizando que la venta de vehículos se ha desplomado y las previsiones de la demanda de clientes se sabe que va a bajar”.

Así, en el nuevo ERTE figura “toda la plantilla menos jefatura, incluyendo la jefatura japonesa”, si bien en el anterior “ha habido gente que no se ha ido ningún día, hemos metido todos porque no tenemos información fiable suficiente para saber en qué volumen nos va a impactar”, ha concretado Blanca Hermana.

A esto se añade un “segundo peligro” que es que todavía carecen de un plan de ventas claro porque “no hay estimaciones, pero se está hablando de una caída en la demanda anual importante”, ha remarcado Hermana. “Algunos han estado parados y otros han reanudado, pero donde hacían 1.000 y pico vehículos al día pues están haciendo 300”, ha indicado al respecto.

Hay que tener en cuenta que los concesionarios han estado cerrados, no han tenido ventas, en algún caso lo que han tenido ha sido un cambio de modelo y han estado almacenando en la carpa para no retrasar mucho la entrada del modelo nuevo, no porque hayan vendido”, ha precisado la directora gerente de Fujitsu Ten España.

Por estos motivos, ha considerado que “es muy triste que en tanto en cuando se retrase la actividad económica la gente tendrá menos dinero y comprará menos de todo. Nuestro mercado no es el nacional, nosotros tenemos más de un 80 por ciento de mercado fuera de España, pero aun así es que esto es muy triste, al final ¿Quién va a estar en condiciones de comprar un coche?”.