Inspección de Trabajo retira la licencia a Servicarne

Matadero. | Archivo

Madrid | Servicarne actuaba como una «falsa cooperativa» que, a pesar de su apariencia, tenía un modo de operar que colisionaba frontalmente con los principios y la normativa que regula esta fórmula de economía social. Esta es la resolución que ha emitido contra la empresa cárnica la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social, dependiente del ministerio, y que asume la proposición que había hecho la inspección laboral después de la denuncia interpuesta por el sindicato Comisiones Obreras.

El pasado 30 de abril el Ministerio de Trabajo resolvió descalificar a Servicarne. Basado en los informes de la inspección de empleo, sostiene que su funcionamiento no se ajusta al de una cooperativa.

Además, subraya que no presenta un régimen de baja voluntaria de socios, que carece de un funcionamiento democrático, o que no realiza las actividades propias de una empresa cárnica, entre otros.

Un empleado de Servicarne, por ejemplo, tenía de media unos ingresos un 45% inferiores a los de un asalariado de su actividad, ya que el 95% de esos falsos cooperativistas cotizaban por la base mínima, 920 euros al mes, de lo que se tenían que descontar 275 euros por ser autónomos. Hacían las funciones de un trabajador asalariado, pero con menor retribución y en condiciones de precariedad y sin acceso a prestaciones. El resultado: jornadas más extensas, flexibilidad sin límites y sin derecho a la negociación colectiva. Analizado todo, Trabajo considera que los hechos probados son constitutivos de una «infracción muy grave», consistente en la paralización o inactividad de los órganos sociales durante dos años y que responde a las causas de disolución, según la Ley de Cooperativas, por lo que procede a su «descalificación». 

Prólongo tuvo que readmitir a los trabajadores

En Málaga, embutidos Prólongo tuvo que readmitir a 800 autonómos por ser estar en situación de ‘falso autónomo’, tras una denuncia de CC.OO en Málaga a través de Inspección de Trabajo.

Caso parecido en León

Esta compañía sirve a Embutidos Rodríguez, en León con estructura de falsos autónomos. Ahora esta resolución impide ese vínculo. No obstante, este fallo no es firme y Servicarne tiene dos meses para recurrirla.