Intu vende el centro comercial Puerto Venecia a Generali-Union por 475 millones

Intu Puerto de Venecia en Zaragoza.

Zaragoza | La firma británica Intu Properties prosigue su programa de desinversiones en España. Ha anunciado la venta de su centro comercial en Zaragoza, Puerto Venecia, por 475,3 millones de euros a Generali Shopping Center Fund. La operación genera plusvalías de 24 millones de euros ya que la firma de Londres había comprado el complejo zaragozano en diciembre de 2014.

Puerto Venecia es el centro comercial más grande de España, con 206.890 metros cuadrados de superficie comercial y 19 millones de visitas al año, lo que le convierte en uno de los cinco destinos de compras más importantes de España. El alcance de la transacción incluye un centro comercial con 193 tiendas y un parque de ocio que suman 120.000 metros cuadrados ya que no forman parte de la transacción un centro de El Corte Inglés, una tienda IKEA y una tienda Leroy Merlin DIY, que se encuentran ubicados en el centro comercial.

La transacción es parte de la estrategia establecida por Intu para sanear su balance. Le reportará ingresos netos a de alrededor de 115 millones después de pagar la deuda a nivel de activos, los ajustes de capital de trabajo y los impuestos. 

Sujeto a condiciones

El cierre de la transacción está sujeto a ciertas condiciones de finalización, incluidas las aprobaciones regulatorias, y se espera que se complete a principios de 2020, tal y como ha indicado Intu en su página web.

Esta transacción, que junto con la disposición parcial de Intu Derby y otras ventas de activos diversos en 2019, eleva el total de las desinversiones desde enero hasta la fecha a 479 millones de libras (algo más de 561 millones de euros).

Este resultado depende en gran medida de la venta de sus centros comerciales (sobre todo Asturias y Madrid Xánadu) contando con el apoyo de sus tres accionistas más grandes (50% de participación).

Busca socio para el proyecto en Torremolinos

El único centro comercial de la empresa inglesa en suelo español que se libra del cartel de venta es Intu Costa del Sol.  De momento sigue paralizada. La inmobiliaria también busca socio para su proyecto de Intu Costa del Sol, el que se prevé mayor centro comercial de España, para lo que ha contratado a la firma Eastdil, como adelantó CincoDías.

Intu Asturias el siguiente

Matthew Roberts, director ejecutivo de Intu, ha declarado que “nos complace haber concluido con éxito esta transacción y, como se discutió anteriormente, estamos en etapas avanzadas de negociaciones sobre la venta de Intu Asturias en el norte de España”.