La cifra de negocio empresarial cae un 30% durante la desescalada

Negocios cerrados durante la desescalada. | Archivo

Madrid | El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial, publicado por el INE, corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en mayo una variación del −30,6% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 9,3 puntos superior a la de abril.

De los cuatro sectores analizados, Comercio registra el mayor aumento (21,9%). Por su parte, Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos es el único con tasa mensual negativa (−3,6%).

A lo largo del mes de mayo, de acuerdo al plan para la transición hacia una nueva normalidad, los locales comerciales que no tenían permitida la venta al público han ido reabriendo sus puertas y adaptando sus aforos paulatinamente, también hoteles y establecimientos turísticos, así como las actividades de restauración se han podido abrir al público con ciertas restricciones conforme los distintos territorios han ido alcanzando las diferentes fases de la desescalada.

Por lo que se ha desarrollado durante el mes de junio donde ya una mayoría de comunidades comenzaban el mes en Fase 2, si bien unas pocas todavía estaban en Fase 1 a principios de junio, y se alcanzaba la nueva normalidad en todas las comunidades desde el 21 de junio. Los contactos con las empresas se han realizado por correo electrónico y por teléfono, de forma similar a los meses anteriores.