La empresa adjudicataria de la seguridad en el aeropuerto de Málaga incumple el convenio colectivo

Uniforme vigilante de seguridad. | Archivo

Redacción Málaga | El comité de empresa -conformado por AUJE, AVAM, CCOO, CSIF, SINAI, UGT y USO- ha reclamado soluciones urgentes a estos incumplimientos en reuniones mantenidas con responsables de Grupo Sureste desde el pasado mes de febrero. No obstante, CSIF denuncia que la situación continúa sin solventarse y la empresa sigue sin facilitar información y propuestas para abordar los impagos.

Las personas trabajadoras adscritas al servicio de seguridad del Aeropuerto de Málaga fueron subrogadas por la empresa Sureste Seguridad el pasado mes de diciembre. Desde entonces, el Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga ha denunciado que la dirección ha dejado claro las intenciones de no cumplir con sus obligaciones respecto al cumplimiento del convenio colectivo del sector.

De esta manera, detallan que desde que la empresa Grupo Sureste se hiciera cargo del servicio, en diciembre de 2020, se han sucedido los impagos a la plantilla de diversos pluses y complementos, incluso de nóminas, como ha ocurrido con las mensualidades de diciembre que aún siguen pendientes de ser abonadas a algunos trabajadores.

Como detallan representantes sindicales, estos complementos y pluses están acordados en Sercla, recogidos en el convenio colectivo de empresas de seguridad privada y han sido abonados ininterrumpidamente hasta la llegada de esta nueva empresa al aeropuerto de Málaga. Según estimaciones, cada trabajador afectado ha dejado de percibir entre 150 y 300 euros al mes, un recorte al que habría que sumar la repercusión del impago de la nómina de diciembre para los empleados a los que se les adeuda.

Por ello, el responsable de vigilancia y seguridad del Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga, Manuel Jiménez Quero, ha informado que esta organización sindical va a solicitar una reunión con el director del Aeropuerto de Málaga, para informarle de dicha situación, y ha anunciado que no descarta la convocatoria de movilizaciones durante las próximas semanas si no se alcanza un acuerdo para este conflicto laboral”.

Realizan más horas extras y cambios de cuadrantes

Más de 326 personas trabajadoras están afectadas por esta situación, las cuales no descartan o más bien se están viendo obligadas a tomar todas las medidas legales oportunas y necesarias para la recuperación de sus derechos. Además, alrededor de 120 trabajadores de los 307 que conforman la plantilla siguen en ERTE. Como consecuencia, se están produciendo descubiertos que la empresa pretende atajar con la realización de horas extraordinarias y cambios en los cuadrantes.

Además, debido a esta falta de personal, los responsables de Grupo Sureste en el aeropuerto de Málaga alteran continuamente los cuadrantes de trabajo, sin previo aviso ni justificación, para disponer de los trabajadores a su antojo. CSIF denuncia que se vulnera de esta forma el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar de la plantilla de seguridad, precisamente en un sector en el que predomina el trabajo a turnos y con jornadas diversas.

No subrogó a los trabajadores en los aeropuertos 

El conflicto con Sureste se da también en otros aeródromos españoles, ya que, según señalaron desde el sindicato UGT están estudiando medidas legales y movilizaciones en los aeropuertos españoles cuya seguridad ha sido adjudicada a la empresa Sureste, que son además del de Málaga, los de Valencia, Gerona Costa Brava, Reus, Granada y Aragón, donde “debían subrogar al personal que estaba adscrito a estos centros de trabajo como ha ocurrido con el resto de empresas adjudicatarias del resto de aeropuertos”.

Es una situación que se da con demasiada frecuencia y que encuentra difícil explicación, acaba en los tribunales, y por supuesto, provoca justificadas protestas, la asunción de un servicio público por una nueva empresa concesionaria no va a compaña de la subrogación de los trabajadores y trabajadoras que hasta ese momento realizaban las tareas. 

AENA no regula como otras administraciones públicas, la obligatoriedad de que la nueva empresa adjudicataria de los servicios, adquiera a la totalidad de la plantilla que venía prestando los servicios en las distintas dependencias, independientemente del trabajo que realicen y de si el convenio lo regula o no. Es una norma de obligado cumplimiento.

Grupo Sureste Seguridad

Aena ha adjudicó en 2020 a la firma murciana Grupo Sureste la seguridad de seis de los 22 grandes aeropuertos españoles -con tráfico superior a los 400.000 viajeros al año- por un importe de 51,3 millones de euros y vigencia inicial de dos años, prorrogable a un tercer ejercicio. El contrato de Aena con la empresa de Murcia afecta a los aeropuertos de Valencia, Girona-Costa Brava, Reus, Zaragoza, Málaga-Costa del Sol y FGL Granada-Jaén.