La nueva Unicaja despedirá unos 1.900 empleados y cerrará 400 oficinas

Sucursal de Unicaja Banco. | Archivo

Redacción Madrid | Según informa el diario Cinco Días, se calcula que se despedirán a unos 1.900 empleados y cerrará 400 oficinas, pese a lo que se preveía hace solo 20 días.El objetivo del grupo es mejorar en un 50% el beneficio por acción (BPA).

La eficiencia de Unicaja es del 67,2% y la de Liberbank (LBK) del 56,5%, para ello debe impulsar su eficiencia, situándola por debajo del 50%. Ambas entidades estiman su reestructuración en unos costes de 540 millones, de los que una gran parte corresponde a ajustes de capacidad (70%) que en gran medida pueden asociarse con salidas de personal y cierre de oficinas.

Equiparar la productividad entre ambas entidades implica que el coste de ­reestructuración previsto en la operación se destina fundamentalmente a mejorar los niveles de Unicaja para equipararlos con los de Liberbank. Así, partiendo de los datos de volumen de negocio por empleado y oficina, supone una sobredimensión en Unicaja de algo más de 1.300 empleados y del orden 246 oficinas, lo que, aplicando la media de coste de desvinculación de un empleado en la banca, supone un coste de reestructuración de 378 millones de euros.

El ajuste también afectará a las oficinas y plantilla proveniente de Liberbank, también llevará a cabo cierre de pequeñas sucursales para crear otras oficinas de mayor tamaño, como es ahora la tendencia. se llevará a cabo un ajuste del 19,15% del total de la plantilla. Mientras que cerrarán 400 oficinas, de las 1.591 que suman entre ambas.